La huelga de letrados paraliza 239 actuaciones en una semana

J.L.E.
-

El paro indefinido de los secretarios judiciales provoca la suspensión de juicios, trámites, señalamientos y hasta bodas debido a un conflicto que el lunes alcanzó en la provincia un seguimiento del 71,4 por ciento

Imagen de archivo de los Juzgados de Cuenca donde muchos letrados de Administración de Justicia secundan la huelga - Foto: Reyes Martínez

La quinta semana de paro indefinido de los letrados de la Administración de Justicia afecta de lleno en España a centenares de actuaciones judiciales que tienen que suspenderse. Las posturas entre los sindicatos convocantes y el Ministerio de Justicia parecen más alejadas que nunca y el colapso se cierne como un amenaza en los juzgados.

Sólo en Cuenca, la semana pasada se suspendieron 239 actuaciones, debido a la huelga de los antiguos secretarios judiciales. En concreto, según los datos aportados por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) en Castilla-La Mancha, la semana del 13 al 17 de febrero se suspendieron en Cuenca 125 juicios y vistas, 113 declaraciones y otras actuaciones y una diligencia fuera de sede. Son las consecuencias que dejó la cuarta semana de  conflicto que este lunes alcanzó un grado de seguimiento del 71,42%, mientras que el promedio en la región es del 72,48% desde el comienzo del paro indefinido, según informó UPSJ en Castilla-La Mancha. 

Luis Gómez Loeches, delegado de la UPSJ en la región asegura que los letrados en huelga «se muestran firmes e inasequibles al desgaste pretendido por el Ministerio con la prolongación de la huelga, incapaz de establecer un dialogo honesto y sin voluntad sincera de solucionar el conflicto e insensible a sus graves consecuencias».

El pasado 24 de enero, los letrados de la Administración de Justicia comenzaron una huelga indefinida para reclamar mejoras laborales, como son el derecho a la negociación colectiva propia y separada del resto de funcionarios de justicia y la adecuación salarial por las numerosas funciones que han ido asumiendo en los últimos años. 

Después de cuatro semanas de paro indefinido, la suspensión de juicios y el aplazamiento de trámites y señalamientos comienzan a notarse , de manera que el retraso costará meses para recuperarlo.

El viernes, la reunión entre Justicia y el comité de huelga terminó tras 15 horas sin acuerdo. Tras esta reunión, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, calificó la postura del comité de «insólita y contraria a la buena fe negociadora». Sin embargo, el Ministerio de Justicia convocó ayer a una segunda reunión, el próximo viernes, al comité de huelga. Según informaron en un comunicado las organizaciones convocantes de la huelga, han sido citados para una reunión a las 10,30 horas en la sede del Ministerio. «Confiamos plenamente que esta próxima reunión abra las puertas a la pronta resolución a las dificultades para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en abril de 2022», subrayan.

"La huelga se nota bastante". Los efectos de la huelga de letrados de la Administración de Justicia se está «notando bastante» ya que «apenas sale papel de los juzgados». Así lo pone de manifiesto el decano del Colegio de Abogados de Cuenca, Ismael Cardo. No obstante, Cardo confía en que el Ministerio de Justicia y las organizaciones convocantes lleguen a un acuerdo porque ya son cinco semanas de huelga que entre otras consecuencias no solo retrasa los juicios, sino que además «se suspenden el mismo día sin poder avisar con el tiempo necesario al profesional y al justiciable», con lo que ello supone para ambas partes. No obstante, aclara que hay juzgados que sí que avisan. Por otra parte, una de las consecuencias que teme el decano del Colegios de Abogados de Cuenca es el tapón añadido a la Administración de Justicia a causa de este conflicto porque «una vez que finalice la huelga, lo paralizado se va soltar de golpe y además los juicios suspendidos se van a tener que señalar otra vez».