El Gobierno regional destina 100 millones en programas Recual

Redacción
-

Martínez Guijarro comprueba el resultado de la rehabilitación de una cueva, que se reabre al público tras estar en desuso y que el Ayuntamiento configura ya como recurso turístico

El Gobierno regional destina 100 millones en programas Recual

El Gobierno de Castilla-La Mancha invirtió casi 100 millones de euros para el desarrollo programas Recual, gestionados a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, de los que se han beneficiado más de 9.000 personas, mujeres y hombres desempleados que han aprendido un nuevo oficio, mejorando su currículo para volver al mercado laboral. 

Se trata, tal y como destacó el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, de una de las grandes apuestas del Ejecutivo de Castilla-La Mancha para ofrecer nuevas oportunidades laborales a las personas en situación de desempleo que, a través de este programa, obtienen un certificado de profesionalidad.

Así lo manifestó Martínez Guijarro durante su visita a la cueva turística de Villares del Saz, en la que estuvo acompañado por la delegada de la Junta, María Ángeles Martínez; el alcalde, Jorge Hermosilla, y otros miembros de la Corporación municipal. En la visita  conoció el resultado de los trabajos de rehabilitación de este espacio, a través de un programa Recual, que ha permitido abrir al público este espacio que estaba en desuso y que el ayuntamiento del municipio ha configurado como recurso turístico. En concreto, en los trabajos de adecuación de la cueva han trabajado diez personas, dos monitores y ocho desempleados.

 Asimismo, el vicepresidente autonómico destacó que esta comarca «se ha quitado de encima el peso del cementerio nuclear» y puso de manifiesto que «hay otras alternativas al desarrollo económica de la comarca. El turismo es una de ellas, hay una buena oferta turística en esta comarca».

 El entorno, con atractivos turísticos naturales como la laguna de El Hito, el monasterio de Uclés, Segóbriga, entre otros, supone, tal y como explicó, «una oferta potente que hay que coordinar y es una de las actuaciones que tenemos que llevar a cabo de cara a futuro y la apuesta por las energías renovables». 

En este punto, recordó que el Ejecutivo de Emiliano García-Page apuesta por esta zona como un área de potencial para la instalación de energías renovables, más concretamente fotovoltaicas, y se trabaja para que sea una de las primeras que se desarrollen en la nueva planificación que está diseñando el Gobierno de España. 

Asimismo, el vicepresidente regional visitó las instalaciones educativas del municipio, el CRA El Quijote y el IES Los Sauces, en las que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha invertido casi 400.000 euros en diferentes actuaciones.

 Estas obras  están incluidas en las más en 1.500 actuaciones que desde que llegamos al Gobierno en el año 2015 se han llevado a cabo en infraestructuras educativas de la provincia. Solo en la provincia de Cuenca, en estos ocho años hemos invertido más de 50 millones euros hemos invertido en infraestructuras educativas desde 2015.