La fiesta de Santa Quiteria revitaliza un barrio de Tarancón

R.L.C.
-

El domingo se recupera la procesión a la iglesia de la Asunción, que estará amenizada por la agrupación musical Cristo del Amor, y se elegirá como novedad a la 'Quiteria Mayor 2022'.

Imagen del nuevo crucero construido junto a la ermita de Santa Quiteria. - Foto: H.S.Q.

La fiesta de Santa Quiteria, que se celebra el próximo 22 de mayo, está suponiendo todo un revulsivo especialmente para los vecinos de uno de los cinco barrios de Tarancón, donde es la patrona. 

Coincidiendo con la vuelta a la normalidad después el parón motivado por la Covid-19 y con la renovación de la junta directiva de la Hermandad de Santa Quiteria, desde principios de mes se han multiplicado los actos previos, e igual ocurrirá con el día de la fiesta, el domingo. La Cruz antigua que existía encima del tejado de la ermita, antes de su última reparación, se ha recuperado para el nuevo crucero. «Se bendijo a primeros de mes y se ha construido a base de materiales que se iban a tirar y que el Ayuntamiento nos ha cedido y ayudado, aunque no tenemos documentos, suponemos que más o menos en el mismo lugar ya existió un crucero al ser puerta de entrada al pueblo», comenta David del Saz, nuevo presidente de la Hermandad de Santa Quiteria. La presentación de la nueva junta directiva coincidió el día 2 con la bendición del crucero y el canto del mayo, por la rondalla Los Manchegos, que repetirá actuación a los pies de la ermita de Santa Quiteria el domingo a las 21,30 horas.  

Desde la semana pasada los vecinos están participando en el novenario o en las tareas de acondicionamiento de la ermita para la fiesta, como pintar la fachada, generándose jornadas de convivencia en torno a un aperitivo al terminar. El sábado, que es la última, está prevista una hoguera. 

Aperitivo de convivencia tras uno de los días del novenario, que acaba el sábado en torno a una hoguera.Aperitivo de convivencia tras uno de los días del novenario, que acaba el sábado en torno a una hoguera.«Hemos recuperado también y se ha restaurado, por parte de Jesús Sánchez, el antiguo sagrario de madera, tenemos muchas ideas, vamos poco a poco», apunta Del Saz.

Por el momento este año serán múltiples las novedades por la festividad de Santa Quiteria. Tras el pasacalles previsto a las 10,30 horas desde la plaza del Ayuntamiento a la ermita, se recuperará a partir de las once de la mañana la procesión de traslado de la imagen a la iglesia de la Asunción para celebrar allí la misa, a las 12 horas. Al acabar se llevará a cabo la procesión de regreso. Todo amenizado por la agrupación musical local Cristo del Amor.

El tradicional aperitivo será en la nave de la agrupación de voluntarios de Protección Civil y hacia las 13, 20 horas se escogerá a la Quiteria Mayor 2022. Tras la comida de hermandad, a las 17 horas tendrá lugar un encuentro y muestra de bolillos a cargo de la asociación de mujeres Arco de la Malena. 

A la verbena

Desde las 18 a las 22 horas habrá castillos hinchables para el público infantil, se rezará el rosario a las siete, y la verbena arrancará a las ocho de la tarde con discoteca móvil, para acabar a las doce de la noche con la pólvora. Además del citado canto del mayo, también está prevista (a las ocho) una visita guiada por la barrio a cargo del historiador Félix Montoya. Ya al día siguiente, los niños y profesores de las dos guarderías que se encuentran en el barrio, la municipal de Santa Quiteria, y la autonómica Nuestra Señora de Riánsares, realizarán una ofrenda ante la santa a las 11,30 horas. El colofón de estas fiestas será la misa de difuntos prevista el lunes a las 18 horas.