Gallego: "El turismo tiene que salir reforzado de la crisis"

R.L.C.
-

El Instituto de la Sostenbilidad Turística trae el Máster en Gestión y Dirección Hotelera del ICE de la Universidad Politécnica de Madrid a Tarancón con motivo de su centenario. Jesús Felipe Gallego, profesor emérito, a vuelto a ser reconocido.

Gallego: "El turismo tiene que salir reforzado de la crisis"

Los dieciséis alumnos de la 40 promoción del Máster en Gestión y Dirección Hotelera del ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) de la Universidad Politécnica de Madrid, que finalizará en breve, están realizando prácticas de restauración durante esta semana en el hotel Ansares de Tarancón. 

“Mientras que la mayoría de los hoteles cerraron éste abrió en plena pandemia, sus condiciones son espectaculares y la profesionalidad de su personal operativo muy alta, además hemos querido hacer nuestra aportación al centenario de la ciudad, donde intentamos crear un hotel escuela hace años, trayendo por primera vez este máster”, comenta la profesora Vilma Sarraff, directora del Instituto de la Sostenibilidad Turística (Istur), que existe desde hace 15 años. Junto a ella, Jesús Felipe Gallego, presidente de Istur e impulsor de esta acción formativa que desde 1981 ha formado a más de 1.200 directivos para el sector hotelero que están repartidos en prestigiosas cadenas de todo el mundo, hace hincapié en la importancia de la formación. “Este máster comenzó como un curso superior, cuando solo existía en España preparación para mandos intermedios, después se especializó a máster y es un auténtico referente, pues ha sabido adaptarse, actualizarse incorporando nuevas asignaturas y temas”, afirma este profesor emérito. 

Al estudiar la figura de director de hotel como un auténtico agente dinamizador de la cultura, los alumnos de este curso formativo, lúdico y cultural han visitado en los últimos días desde el Parque Arqueológico de Segóbriga, al Monasterio de Uclés o la exposición El camino de villa a ciudad en el museo taranconero de Casa Parada. 

Gallego: Gallego: "El turismo tiene que salir reforzado de la crisis"perfil. “Estamos teniendo muchísimas asignaturas, lo que nos permite contar con una visión 360 grados”, apunta Ignacio González como portavoz del resto de estudiantes, que aunque la mayoría desde Turismo, también han llegado a este máster desde otras carreras universitarias como Políticas, Administración y Dirección de Empresas o Geografía. Con aspiraciones diversas, pero el objetivo común puesto en ocupar puestos de relevancia en la gestión y dirección hotelera, comparten que “hay que aprovechar este momento de pandemia para seguir formándose, es una situación que para lo bueno o lo malo no vamos a volver a vivir y aunque el sector haya estado parado hay que continuar». 

Para Jesús Felipe Gallego el turismo ha sido el sector más castigado por la crisis sanitaria y ahora mismo está en un momento de stand by, «está logrando recuperarse, tiene que salir reforzado porque es una actividad fundamental para la sociedad, como generador de empleo, pero también desde el punto de vista social y cultural».

Reconocimiento

Jesús Felipe Gallego, entre de los 150 más influyentes del turismo español

El presidente de Istur, Medalla al Mérito Turístico en 1990 y el autor con más libros sobre el sector turístico en lengua castellana, además de creador de la norma Hoteles Sostenibles, ha vuelto a ser reconocido por segundo año consecutivo entre los 150 profesionales más influyentes del turismo español, según Sergestur. 

Gallego: El turismo tiene que salir reforzado de la crisis
Gallego: "El turismo tiene que salir reforzado de la crisis"
«Valoro este reconocimiento,  estoy muy contento», afirma el impulsor del primer posgrado que se instauró en España en dirección y gestión hotelera, defensor a ultranza del turismo sostenible.