La vida de Antoine de Saint-Exupéry, en formato de musical

V.M.
-

El montaje, que podrá verse el fin de semana en el Teatro-Auditorio, fue galardonado con un premio Max

El escritor francés se entremezcla con su inmortal ‘Principito’ a lo largo de la función. - Foto: Sergio Lacedonia

La fascinante vida del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (Lyon, 1900 - Marsella, 1944),  autor de una de las obras más traducidas de la historia de la literatura, El principito, es el eje del musical Antoine, que se representará por partida doble este fin de semana en el Teatro-Auditorio José Luis Perales de Cuenca (sábado, a las 20,30 horas, y domingo, a las 18,30). 

Este montaje lograba recientemente el Premio Max al mejor espectáculo revelación y quedaba finalista en la modalidad de mejor composición musical para espectáculo escénico, reconocimiento que avala el éxito de público y crítica que ha tenido esta producción de Beon. Entertainment desde su estreno en marzo de 2019.

Un piloto incansable e intrépido, llevado de un espíritu inquieto, y un  escritor brillante se funden en una persona adelantada a su tiempo, que nació con el siglo XX y soñó con conocer todos los rincones del mundo: soñó bajo las estrellas del desierto del Sáhara, se enamoró en Argentina, partió al exilio en Nueva York y finalmente, durante una misión secreta durante la Segunda Guerra Mundial desapareció para siempre en aguas del Mediterráneo poco después de despegar de Córcega pilotando un P-38 Lightning, que se precipitó cerca de Tolón un 31 de julio de 1944.

Dario Regattieri, autor del proyecto original y que se encarga de la producción, con texto y dirección de Ignasi Vidal, tuvo claro que la del autor de El principito es una de esas historias que merecen ser contadas para que sean conocidas por el gran público, conquistado por una vida entera marcada por la aventura y que llenó el mundo de poesía ensalzando la grandeza del ser humano por encima del individualismo.

elenco. Entre los actores cabe destacar a Javier Godino, que interpreta el papel de Antoine y que estará acompañado de Jan Forrellat en el papel del Principito. Dentro del elenco artístico también podremos disfrutar del trabajo de Beatriz Ros en el papel de Consuelo, de Alberto Vázquez, Alicia Lobo, Paula Moncada, Javier Arroyo, Laura Enrech y Vicenç Miralles.  

Además, la popular banda de pop rock española Elefantes ha sido la encargada de componer la música de la obra, que ya cuenta con su propia banda sonora de la mano del elenco original. En el montaje destaca también la bella escenografía de Alessio Meloni, las coreografías de Mariano Botindari y el mágico diseño de iluminación de Felipe Ramos. 

Este testimonio dramatizado del autor de una de las obras cumbres de la literatura europea del siglo XX, que dura algo menos de dos horas, viene a ensalzar los valores del hombre e invita a reflexionar sobre los aspectos más relevantes de la existencia humana, incluso a entender aquello que es, a priori, invisible a nuestra mirada.