José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


El deporte y la mujer en la ciudad de Cuenca

14/03/2023

El pasado jueves se celebró el Día de la Mujer y eso nos ha llevado al ejercicio del deporte por parte de la mujer en la ciudad de Cuenca en la que tres instalaciones deportivas llevan el nombre de una mujer: la piscina cubierta, el de la nadadora Silvia Lara; la pista donde se juega el baloncesto en El Sargal, el de la gimnasta Esperanza Calvo, y el campo de rugby del Luis Ocaña, el de la jugadora de rugby, Cristina Martínez.

La mujer en nuestra ciudad tiene acceso a todos los deportes, la mayoría de las veces a través de los clubes, otras a través de la actividad individual y, siempre, a partir del deporte en edad escolar. Sólo hemos encontrado una ausencia importante, el balonmano federado. Años atrás, había un equipo que terminó por desaparecer ante la falta de jugadoras. El BM. Ciudad Encantada lo intentó, incluso hizo una campaña de captación de jugadoras, la llegada del covid le perjudicó, pero la realidad es que hoy no tiene sección femenina.

Por el contrario, hay que resaltar al Club Baloncesto Femenino que lleva la friolera de 46 años compitiendo, hoy con un primer equipo en Primera División y un segundo junior-juvenil. La UB. Conquense tiene dos equipos femeninos en liga regional, tras incorporar un segundo esta temporada. El trabajo del Club Atletismo Cuenca es muy relevante y también tenemos ejemplos como la atleta galardonada en el Día de la Mujer, Mónica Guijarro Algarra, o las jóvenes de marcha atlética Lydia Ballesteros y Nara Pastor, entrenadas por Dori Ramos.

Tampoco podemos olvidar a la piloto de coches Mónica Plaza, con experiencia en el Dakar acompañando a su padre Manolo Plaza y que, junto a su hermana Marta, ha anunciado que participará en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. Volviendo a los clubes, resaltar la labor que se realiza en la gimnasia rítmica, empezando por el Club Huécar de Gimnasia Rítmica, con más de 20 años de trabajo, y siguiendo por CD Ritmo KenQ, CD Hoz del Júcar y el CD Esperanza Calvo.

Otros clubes con mucha actividad son el Club Natación Cuenca, el CT TriSchool como escuela de triatlón, el Club de Piragüismo Cuenca Con Carácter, desde 1991, y el Club Piragüismo Las Grajas, el Club Rugby 'A Palos' que tiene que jugar en la liga valenciana porque en Castilla-La Mancha no hay liga, el WeCuenca de fútbol sala y el Club Femenino Hervás Cuenca de voleibol. Además, a las mujeres es habitual verlas practicar el tenis en el C.C. de Tenis, fundado en 1973, o en el Nuevo Tenis Cuenca, una escuela especializada en tenis y pádel. Tampoco olvidamos el golf en el Club de Golf Villar de Olalla, ni al CD Cuenca Squash Club.

En resumen, en Cuenca el deporte femenino cada vez es más protagonista, gracias al trabajo de unos clubes que a veces tienen que hacerlo con escasos recursos. Y eso, hay que reconocerlo.