Las ejecuciones hipotecarias suben a 30 entre abril y junio

Redacción
-

Los juzgados ejecutan 19 alzamientos en el segundo trimestre del año sobre el 2020, un 375 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, y las demandas de despidos aumenta un 72 por ciento

Imagen de archivo del exterior de la sede de los juzgados en la ciudad de Cuenca. - Foto: Reyes Martínez

Los Juzgados de Primera Instancia de la provincia de Cuenca cerraron el segundo trimestre de este año con 19 lanzamientos practicados, un 375% más que en ese mismo periodo de tiempo del pasado año, según el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial publicó ayer.

De esos 19, además, 15 de ellos correspondieron a lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), principalmente de alquileres impagados, un 650% más que en el segundo semestre del 2020. El resto de los lanzamientos conquense de enero a junio correspondieron a ejecuciones hipotecarias resueltas con tres y a otras causas con uno.

Igualmente en el segundo trimestre del presente año se presentaron ante los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 30 ejecuciones hipotecarias, 23 más que en el mismo periodo de tiempo del pasado año, o lo que es lo mismo, un 328,6% más.

En otro orden de cosa, indicar por un lado que el número total de concursos dados a conocer ante los Juzgados de Primera Instancia, Instrucción y Mercantil entre abril, mayo y junio fue de 14, un 600% más que en 2020. De esos 14, seis de ellos, llegaron hasta el juzgado con competencias en materia mercantil. Y por otro, que el segundo trimestre del año el Juzgado de lo Social conoció 117 demandas por despido, un 72,1% más que en ese trimestre del 2020. Igualmente registró en el segundo trimestre del año 203 demandas por reclamaciones de cantidad, un 181,9% más que 2020. Asimismo los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción conocieron entre abril y junio 623 procedimientos monitorios, lo que supone un incremento interanual de un 54,6% respecto al mismo periodo del 2020.

Además, en el segundo trimestre del año, en relación con las cláusulas abusivas los juzgados ingresaron en Cuenca 116 de estos asuntos, resolvieron 183 y quedaron en trámite al finalizar junio, 431. En cuanto a los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas ingresaron dos asuntos y resolvieron uno quedando en trámite al finalizar ese mes, tres.