El virus de la gripe ha llegado para quedarse

Agencias
-

El virus de la gripe ha llegado para quedarse - Foto: Pixabay

Cada año, y a nivel mundial, existe una red de vigilancia diseñada por la OMS que se encarga de detectar los nuevos virus de gripe (este patógeno muta mucho, es extremadamente variable), y pasar la información para la generación de vacunas seguras y eficaces, que cambian cada año. La gripe a día de hoy sigue siendo un importante problema de salud pública que ya ocasionó una pandemia en 1918.

El doctor Rodrigo Abad, médico y coordinador nacional del Grupo de Tutores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, ahonda en la importancia de esta vacunación principalmente porque se ha observado un incremento de gripe ya en las consultas desde septiembre, a pesar de no hacer frío todavía, adelantándose al período de otoño-invierno.

Además, como lo que sucede en el Hemisferio Sur sirve de guía para saber cómo va a comportarse en los meses de frío en el Norte, señala que, de acuerdo con cómo ha sido en estos países en los pasados seis meses, lo que se espera para nosotros es un «incremento considerable en la frecuencia y de la prevalencia de esta enfermedad».