Los espectadores de cine bajan a la mitad en una década

J.L.E.
-

Los efectos de la pandemia se reflejan todavía en la asistencia a las salas comerciales, que tratan de remontar tras cerrar el año pasado con la segunda peor cifra desde 2011

Un grupo de espectadores asiste a la proyección de una película en un cine de la capital - Foto: Reyes Martínez

Hace unos días el ministro de Cultura Miquel Iceta, hacía un llamamiento para la vuelta de los espectadores a las salas de cine. «Si queremos buen cine, necesitamos ir al cine», advertía el titular de la cartera de Cultura para que las salas de cine recuperen los niveles de afluencia de público de antes de la pandemia. Sin embargo, tras la pandemia, la crisis económica y el encarecimiento de la factura eléctrica asesta un nuevo golpe a un sector que lucha por remontar.

Los datos del Anuario del Cine, que elabora el Ministerio de Cultura corroboran la caída de espectadores y por tanto de recaudación en los cines conquenses.Sólo en la capital, la cifra de espectadores se ha reducido a la mitad en una década. En concreto, de los 155. 502 espectadores que se dejaron llevar por la magia de la gran pantalla en 2011 se ha pasado a 76.926. Es decir, un descenso de 78,576, que en términos porcentuales supone un 50,53 por ciento. Esa reducción de espectadores también ha tenido su reflejo en la recaudación, que pasó de los 954.970 euros de hace diez años a los 455.407 euros de 2021. Son cifras lejanas a las de 2019, el mejor año de esa década en Cuenca.

En la capital sólo están abiertos en la actualidad los Odeón Multicines del Centro Comercial Mirador, que cuenta con ocho salas. De momento, hasta su reapertura, permanecen cerradas desde julio las cinco salas del Odeón Multicines Cuenca, en la calle Tarancón. La pandemia ya dio un duro golpe al sector que en 2020 y 2021 perdió muchos espectadores, primero por el confinamiento y después por las restricciones para evitar contagios. A este contratiempo se añade el incremento de gastos a consecuencia de la crisis, y en concreto de la factura eléctrica. El gerente de Odeón Multicines Cuenca Mirador, Diego Fernández, explica que este año, en cuanto a cifra de espectadores va mejor que 2021 y «estamos a nivel de 2018». No obstante, reconoce que los próximos meses no van a ser buenos. «Este año no puedo ser optimista, entre otras cosas por el incremento de gastos». Y es que estima que sólo la factura de la luz se ha incrementado en más de un 30 por ciento. No obstante, confía en que el público responda a la habitual llamada del cine en Navidad. Otro revulsivo será la Fiesta del Cine, que regresa los días 3, 4, 5 y 6 de octubre y sin subir el precio de las entradas, que se mantendrán a 3,50 euros.

Cine extranjero. Los largometrajes extranjeros se mantienen a la cabeza de las preferencias del público conquense. Según el Anuario del Cine de 2021, hasta 61.198 espectadoras conquenses se decantaron en la capital por producciones extrajeras como Spider-Man: No Way Home o Fast & Furious 9 que dejaron en una recaudación de 361.500 euros. En cuanto al cine español, la atrajo a en la capital a15.728 espectadores y dejó en la taquilla una recaudación de 93,907 euros. A todo tren. Destino Asturias, de Santiago Segura fue la más vista.