La remodelación del centro ya puede recibir anteproyectos

Leo Cortijo
-

Darío Dolz subraya que el deseo del equipo de Gobierno es que la remodelación suponga "un motor de dinamización del centro de la ciudad desde el punto de vista de la microempresa y el comercio".

La remodelación del centro ya puede recibir anteproyectos

“Queremos que sea un motor de dinamización del centro de la ciudad desde el punto de vista de la microempresa y el comercio”. Esa es la piedra angular con la que Darío Dolz anunció que arranca la remodelación de una de las zonas más “emblemáticas” de Cuenca, y que lo hará siguiendo unos parámetros “muy sencillos y claros”. Por un lado, apoyar al pequeño comercio del centro; por otro, hacer más amable el espacio de convivencia ciudadana en el entorno; y por último, tender a la eficiencia energética.

Con estas premisas como punto de partida, el alcalde, acompañado de la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, compareció ante los medios de comunicación para anunciar que la última Junta de Gobierno Local aprobó los pliegos técnicos y administrativos de redacción de propuestas para empezar a recibir anteproyectos. Un plazo de presentación que se extenderá hasta el próximo 13 de julio.

Ese día se abrirán las plicas presentadas y un comité de expertos valorará la propuesta más adecuada. A partir de ese momento se establecerá un plazo de exposición pública de 15 días de tal manera que cualquier asociación o particular que lo desee pueda aportar sus ideas. Estas sugerencias se analizarán a nivel técnico y, si son viables, se incorporarán al proyecto de ejecución que tendrá un plazo de redacción no mayor de tres meses.

Por otra parte, ese proyecto se sujetará al programa de necesidades que el Ayuntamiento ya planteó a finales del año pasado y que presentó en público. De esta forma, la volumetría del edificio del Mercado, que se demolerá por completo, se mantendrá intacta. Se plantearán cuatro plantas divididas en dos usos principales: dos plantas de oficinas para los servicios municipales y otras dos dedicadas al comercio y la restauración. El proyecto, que afecta a la Plaza de España, a la Plaza de los Carros y a la calle Corralejo, también contempla un aparcamiento subterráneo.

Hay que destacar que el montante económico de esta operación, la que hace referencia al proceso para recepcionar los anteproyectos, es de 302.000 euros, y que se circunscriben a los fondos EDUSI. De esos algo más de 300.000 euros, 222.000 tienen que ver con la demolición y reconstrucción de la plaza del Mercado, mientras que el resto iría destinado a la dirección facultativa de la dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud.

Dolz, que no pudo precisar con exactitud los plazos de inicio y final de las obras, sí manifestó su deseo de que el entorno luzca totalmente remodelado “lo antes posible”, porque además de ser un puntal de la ciudad, la zona está llamada a “generar unas dinámicas distintas”, además de ser una zona de conexión con el Casco Antiguo.

Mientras duren los trabajos de demolición y reconstrucción del edificio del Mercado, los comercios que ahora mismo operan en la zona, así como los trabajadores de los servicios municipales serán reubicados temporalmente, siempre, añadió el primer edil, buscando “la solución más favorable”.