Castilla-La Mancha agilizará por ley los proyectos eólicos

Almudena Morales
-

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que presentarán una proposición de ley para simplificar y agilizar la tramitación administrativa de los proyectos de energía eólica y fotovoltaica

Castilla-La Mancha agilizará por ley los proyectos eólicos - Foto: Javier Pozo

Castilla-la Mancha se consolida como la primera Comunidad Autónoma en producción de energía eólica y fotovoltaica. Es uno de los titulares que ha dejado la intervención del vicepresidente de Castilla- La Mancha en el acto institucional para celebrar el Día de Europa. José Luis Martínez Guijarroha avanzado que van a presentar próximamente una proposición de ley para simplificar y agilizar la tramitación administrativa de los proyectos de energía eólica y fotovoltaica. 
«Queremos seguir liderando y que los cientos de proyectos que hay encima de la mesa, que nos han hechos renovar programas de contratación de empleo público para agilizar la tramitación, se lleven a efecto para contribuir a la soberanía energética de Europa desde nuestra comunidad autónoma», ha defendido el vicepresidente regional que también ha avanzado que esta normativa para agilizar dichos proyectos irá en la línea del Real Decreto aprobado por el Ejecutivo central.

El anuncio lo ha hecho este lunes durante el acto institucional organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el Cigarral de Ángel Custodio en Toledo, donde ha lamentado que la actual crisis de los combustibles por la invasión rusa en Ucrania se debe utilizar como una «oportunidad» para avanzar en la soberanía energética de la Unión Europea, donde Castilla-La Mancha tiene un importante papel. 
Y es que trabajar en mejorar las medidas energéticas por parte de la UE era un objetivo marcado desde hace tiempo, pero que la guerra de Ucrania ha puesto «muy por encima de la mesa». En este sentido ha destacado el papel de la Unión Europea para hacer frente a la pandemia, y a su posterior crisis económica con la puesta a disposición de los países de los fondos de recuperación Next Generation dotados por 700.000 millones de euros, «una cantidad ingente de dinero que nos tiene que servir para transformar nuestro modelo productivo, para digitalizar nuestra sociedad y para mejorar la prestación de muchos servicios».

Destacando además que la Comisión Europea aprobara, hace unas semanas, la creación de la regulación europea de las Indicaciones Geográficas de Productos Industriales y Artesanales que beneficia sectores tan importantes como la cuchillería de Albacete o los encajes de Almagro.
año de la juventud.

AÑO EUROPEO DE LA JUVENTUD 

El acto ha supuesto la primera celebración del Día de Europa tras la pandemia. Ha sido inaugurado por la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco Cárcel, quien ha puesto en valor la difícil situación que hemos atravesado con la pandemia y la que seguimos atravesando con un conflicto bélico, destacando la importancia de «mostrar la unidad de Europa con los jóvenes».  Destacaba la importancia del programa Erasmus, con la figura de uno de los padres de estas becas, el ciudadrealeño, Manuel Marín, , secretario de Estado de España para las Relaciones con las Comunidades Europeas cuando España firmó su adhesión. 

Un evento en el que ha participado también el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro Ríos, mandando un mensaje de unión a través de un vídeo al no poder estar presente y la diputada castellanomanchega en el Parlamento Europeo, Cristina Maestre Martín de Almagro, que ha destacado haber vivido el mayor episodio de paz en Europa «gracias a la gran alianza» y ahora «Europa, 72 años después se necesita más que nunca», una Europa que ha ido creciendo en los valores que predica, como la igualdad, poniendo sobre el escenario los nombres de mujeres que han ocupado papeles importantes dentro de la política Europea. «Necesitamos personas para afrontar los retos del presente y futuro», insistía Maestre.