Dar vida gota a gota

Agencias
-

Un millón de personas donó sangre en 2020 pese a la pandemia, un gesto altruista que sirvió para atender a 447.000 pacientes

Un trabajador de un banco de sangre manipula las muestras. - Foto: Quique Garcí­a

España es un país generoso y lo demuestra cada vez que se habla de la palabra donación. En este caso, ayer se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que se aprovechó para dar a conocer que en el país 1.097.070 personas donaron sangre durante 2020 y el 15 por ciento (160.383) lo hizo por primera vez pese a la pandemia, según datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad con motivo de esta jornada, que este año llevaba por lema Dona sangre para que el mundo siga latiendo.

En un comunicado, la cartera que dirige Carolina Darias -que anima a la población a unirse a este gesto- recordó que ese más de millón de donantes supone el cuatro por ciento de la población con edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

Según la nota de prensa, el año pasado el número de donaciones fue de 1.632.447, de ellas 82.580 por aféresis, que consiste en separar los componentes de la sangre mediante su centrifugado para reservar únicamente los elementos que se necesitan en cada momento, devolviendo los demás al donante. 

Gracias a la solidaridad de todos esas personas generosas se pudieron realizar 1.804.500 transfusiones y se atendieron a más de 447.000 pacientes.

Sanidad recordó a los posibles nuevos donantes que todos los puntos de donación son seguros y que todos los centros han tomado medida necesarias para garantizar la seguridad.

En 2004, la OMS estableció el 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre para llamar la atención sobre la importancia de que todos los sistemas de salud dispongan de organizaciones que garanticen el abastecimiento de sangre y productos sanguíneos seguros, basados en la donación voluntaria y no remunerada.

En el lema de este año, se quiere destacar, según la OMS, la contribución esencial de los donantes de sangre para «mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás» y refuerzan el llamamiento para que las personas donen sangre de manera habitual.