China pide a EEUU que deje de avivar la guerra en Ucrania

Europa Press
-

Pekín critica la "injusta" e "ideológica" inclusión de empresas chinas en la última 'lista negra' de Washington

China pide a EEUU que deje de avivar la guerra en Ucrania

China ha vuelto a rechazar este viernes las acusaciones que llegan desde Estados Unidos acerca de la posibilidad de que entreguen armamento a Rusia, remarcando que es Washington quien lleva "arrojando" armas letales en el campo de batalla desde el inicio de la guerra, de la que se ha cumplido recientemente un año.

"Hemos dejado clara varias veces nuestra postura en los últimos días. Estamos comprometidos a promover conversaciones por la paz y trabajar por una salida política a la crisis", ha subrayado nuevamente la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning.

"Estados Unidos ha estado arrojando armas letales en el campo de batalla en Ucrania y aumentando las tensiones, mientras difunde acusaciones falsas contra China", ha denunciado la portavoz en rueda de prensa.

"No aceptamos la coerción o la presión de Estados Unidos. Lo que deberían hacer es facilitar la desescalada y promover conversaciones de paz en lugar de avivar la llama o señalar con el dedo a otros países", ha remarcado.

Este jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, volvió a sembrar rumores de que China podría enviar armas a Rusia al asegurar que en Pekín estarían indecisos al respecto, pues dicha posibilidad no habría sido todavía "retirada de la mesa".

En otro orden de cosas, Mao ha criticado la "injusta" e "ideológica" inclusión de varias empresas chinas en la 'lista negra' del Departamento de Comercio de Estados Unidos, entre ellas la de biotecnología BGI y la informática Inspur.

"Pedimos a Estados Unidos que abandonen el sesgo ideológico, dejen de reprimir a las empresas chinas con falsos pretextos y les brinden un trato abierto, justo y no discriminatorio", ha reclamado la portavoz

"Los esfuerzos y logros de China en innovación científica y tecnológica están a la vista de todos. El progreso científico y tecnológico de China contribuye al avance tecnológico global. Nos hemos comprometido a cooperar con todos los países y a compartir los beneficios del desarrollo con el resto del mundo", ha dicho.

"Nos oponemos al hegemonismo en la ciencia (...) Creemos que el propósito final del avance tecnológico es servir a los intereses de toda la humanidad. Politizar los temas científicos y tecnológicos, usarlos como armas de confrontación ideológica y remendar camarillas daña los intereses de todo el mundo", ha subrayado.