Los Quijotes de Paco Tito unen a Úbeda y Tarancón

R.L.C.
-

El Ayuntamiento taranconero ha cedido su colección de escenas quijotescas para la exposición inédita que se puede visitar hasta final de mes en la tierra natal del escultor andaluz.

Reunión de Quijotes - Foto: AYTO. ÚBEDA

Tarancón y la ciudad andaluza de Úbeda (Jaén) están unidas desde hace más de dos décadas a través del arte de un escultor de reconocido prestigio, a nivel regional, nacional e internacional, y su hermanamiento ha quedado de manifiesto en la exposición inédita que hasta el 29 de mayo se puede visitar en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago de la localidad jienense. 

La ciudad natal de Paco Tito rinde un homenaje a su artista reuniendo en una muestra extraordinaria la colección de escenas quijotescas propiedad del Ayuntamiento de Úbeda, que realizó hace 25 años, y la que llevó a cabo unos años después y adquirió el Consistorio de Tarancón. «Mi más profundo agradecimiento a los dos ayuntamientos, porque es como si fuese un hermanamiento  que, a través de Miguel de Cervantes y su novela universal, se ha conseguido unir a dos ciudades», expresó en la inauguración de 25 Aniversario Los Quijotes de Paco Tito, el propio protagonista, junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, que mostró su satisfacción al ver completa la colección gracias a la generosidad de Tarancón, y destacó la humildad de su autor a pesar de su amplia trayectoria y su «mucho arte y mucho talento». 

Cada una de las piezas es «una obra maestra, no falta detalle, el realismo es impresionante, sirven para acercarnos a conocer en diferentes escenas El Quijote», añadió la primera edil, entre otras autoridades junto al alcalde taranconero, José Manuel López Carrizo, y el concejal de Cultura y Turismo, Raúl Añover, que asistieron a esta inauguración.  

Reunión de QuijotesReunión de Quijotes - Foto: AYTO. ÚBEDAUn busto de Miguel de Cervantes y un total de 26 escenas quijotescas componen la colección cedida desde Tarancón y que habitualmente se puede visitar en la planta baja del museo de Casa Parada. En concreto, están representados momentos tanto de capítulos de la primera como de la segunda parte de El Quijote, constituyendo el grupo una pequeña síntesis del libro. 

Estas figuras de terracota engendradas por el taller del alfarero de Úbeda, Premio Nacional de Diseño y Realización Cerámica (en 1972), fueron realizadas en los años 2004 y 2005. Su adquisición por el Ayuntamiento, siendo alcalde Raúl Amores, pretendió facilitar el acceso inicial a la obra de El Quijote con una colección única, de sumo valor artístico y patrimonial, coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la primera parte. Además, sus personajes dan nombre a las calles del polígono Tarancón Sur. 

Su primer emplazamiento durante trece años fue el antiguo Palacio de los Duques de Riánsares, en la llamada popularmente Sala de los Quijotes, contigua al despacho del alcalde. Después esta colección de escenas quijotescas pasó al citado museo con la intención de facilitar ser admirada por vecinos y visitantes. La adquisición, que costó 69.400 euros, no fue posible solo con recursos municipales, por lo que se debió en su momento también a la generosidad y el mecenazgo cultural de diversas empresas locales. 

«Antes de final de año estará también en Tarancón»

Desde la Concejalía de Cultura y Turismo confirman a La Tribuna que la muestra inédita, formada por las colecciones con las obras de Paco Tito de los ayuntamientos de Úbeda y Tarancón, se podrá visitar en la ciudad taranconera antes de finalizar este año. Todo un revulsivo turístico más a la hora de conocer esta localidad conquense, como ya está ocurriendo, salvando las distancias, con la ciudad ubetense, donde hasta el último domingo del mes se pueden observar por primera vez juntas las escenas más significativas de El Quijote de Paco Tito. Junto a su función turística, también destaca la utilidad didáctica en la divulgación de la obra universal de Miguel de Cervantes.