Pensionistas solidarios

R.L.C.
-

La Marcha Este dirección a la manifestación del sábado en Madrid conciencia en Tarancón «en defensa de todo lo público» y dice «no a la brecha de género en salarios y pensiones».

Manifestación por las avenidas Juan Carlos I, Miguel de Cervantes y Reina Sofía, tras recibir a los participantes en la Marcha Este. - Foto: R.L.C.

Lo público no se vende, se defiende, sí, sí, sí, nos vamos a Madrid o gobierne quien gobierne las pensiones y los servicios públicos se defienden, son algunos de los lemas que se han escuchado hoy por el centro urbano de Tarancón durante la manifestación que tuvo lugar por la mañana por las principales avenidas de la ciudad. 
Los integrantes de la Marcha Este organizada por Coespe (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), que arrancó el pasado 1 de octubre en el municipio valenciano de Alzira con dirección a la  manifestación nacional que se celebrará el 15 de octubre en Madrid, han hecho parada hoy en Tarancón. Tras el recibimiento oficial en la rotonda del STOP, a cargo del concejal de Seguridad Ciudadana, José Víctor Hontana, ha tenido lugar una manifestación por las avenidas Juan Carlos I, Miguel de Cervantes, y Reina Sofía. Ya en el pabellón de ferias, donde el Ayuntamiento ha habilitado un espacio para dormir, además de dotarles del avituallamiento necesario, a las 19,30 horas se va a celebrar una charla sobre la realidad de las pensiones. 
«No somos gente insolidaria, pedimos también buenos salarios para los trabajadores en activo, sin sueldos dignos no hay jubilaciones dignas», ha explicado una de las manifestantes, que junto con otra veintena de compañeros cada día recorre una media de 20 kilómetros en defensa de todo lo público, pensiones, sanidad, educación, dependencia, residencias y un largo etcétera. Ante esta petición general, reivindican la eliminación de la brecha de género en salarios y pensiones, la revalorización de las pensiones y salarios con el IPC acumulado ya, una auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social inmediata, y dicen no a los planes de pensiones de empresas y reivindican que no al aumento de los años de cómputo para el cálculo de las pensiones. 
«El día 15 llegaremos al Congreso de los Diputados para leer el artículo 50 de la Constitución española, que recoge que los poderes públicos garantizarán mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas la suficiente economía a los ciudadanos durante la tercera edad», ha apuntado otro de los integrantes del grupo de manifestantes peregrinos, formado por pensionistas de distintos puntos de España. 

En autobús

El fin de esta Marcha Este es concienciar a pie de calle, como también lo ha hecho en las últimas semanas en el mercadillo la plataforma de Tarancón y comarca, que ha preparado un autobús para ir a la manifestación del sábado. «Aún quedan plazas, pueden apuntarse, esto además afecta a todos, a los pensionistas, a los jóvenes, a los trabajadores», insisten. 
Una defensa del estado de bienestar que, resaltan desde la organización, está siendo acogida por ayuntamientos de distinto signo político, «el balance es positivo, cada día tenemos más ganas, más fuerzas, y esperamos que el día 15 sea masiva, nos jugamos mucho todos». 

Manifestación por las avenidas Juan Carlos I, Miguel de Cervantes y Reina Sofía, tras recibir a los participantes en la Marcha Este. Manifestación por las avenidas Juan Carlos I, Miguel de Cervantes y Reina Sofía, tras recibir a los participantes en la Marcha Este. - Foto: R.L.C.

Cuentas de la Seguridad Social

Más fotos:

Manifestación por las avenidas Juan Carlos I, Miguel de Cervantes y Reina Sofía, tras recibir a los participantes en la Marcha Este.
Manifestación por las avenidas Juan Carlos I, Miguel de Cervantes y Reina Sofía, tras recibir a los participantes en la Marcha Este. - Foto: R.L.C.
Manifestación por las avenidas Juan Carlos I, Miguel de Cervantes y Reina Sofía, tras recibir a los participantes en la Marcha Este.
Manifestación por las avenidas Juan Carlos I, Miguel de Cervantes y Reina Sofía, tras recibir a los participantes en la Marcha Este. - Foto: R.L.C.

Para José Joaquín Alonso Malpesa, portavoz de la Plantaforma en Defensa del Sistema Público de la Seguridad Social de Tarancón y comarca, el cumplimiento de la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, aprobado por ley, es una de las reivindicaciones clave. Ante el anuncio de subida de las pensiones en más de un 8% en 2023, afirma que «es muy positiva, pero con independencia, hay que seguir insistiendo porque estamos perdiendo poder adquisitivo, y porque nos están diciendo que el sistema público no es viable, y como demostrará la auditoría pendiente, esto no es así, si el dinero extraído de la caja única se devuelve no hay por qué castigar a los pensionistas».