El Bono Cultural se podrá pedir en Correos hasta el lunes

Redacción
-

Esta iniciativa cultural beneficia a 1.621 jóvenes en la provincia que cumplen 18 años en 2022

El Bono Cultural se podrá pedir en Correos hasta el lunes

El Gobierno de España ha ampliado hasta el próximo lunes, 31 de octubre, el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven. La subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha animado a todos los jóvenes nacidos en 2004 a obtener el Bono Cultural Joven aprovechando el nuevo procedimiento de solicitud presencial habilitado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con Correos. En nuestra provincia el número de potenciales beneficiarios asciende a 1.621, que son los jóvenes en que el año 2022 cumplen los 18 años.

Desde el pasado 11 de octubre se puede tramitar la solicitud sin identificación digital en cualquiera de las casi 2.400 oficinas postales que existen en España. Muchos de los potenciales beneficiarios encontraban problemas para conseguir su identificación digital. Por eso, el nuevo proceso requiere solamente de un registro en la web del bono (https://bonoculturajoven.gob.es) con un correo electrónico, en la opción "Solicitar bono en Correos", y rellenar, firmar e imprimir un formulario que debe presentarse en la oficina de Correos junto con el DNI o NIE. Los jóvenes nacidos en 2004 que no hayan cumplido todavía los 18 pueden realizar la solicitud sin necesidad de ir acompañados por madre, padre o tutor legal. Esta nueva opción, junto a la ampliación de plazo, tiene como objetivo agilizar la solicitud y facilitar que todos los jóvenes nacidos en 2004 puedan acceder a la ayuda de 400 euros para disfrutar de la cultura.

El Bono Cultural Joven pretende universalizar el acceso a la cultura, crear nuevos públicos, fomentar el conocimiento y el disfrute de la cultura, e impulsar la recuperación del sector cultural. Se trata de una tarjeta Mastercard, física o virtual, precargada con 400 euros, y dividida en tres apartados, correspondientes a los tres tramos culturales establecidos (bienes físicos, artes vivas, consumo digital). La tarjeta funciona únicamente en los establecimientos, empresas y entidades adheridas al programa y, una vez concedido el Bono, los jóvenes dispondrán de todo un año natural (desde la fecha de concesión) para usarlo. La renovación de esta ayuda para quienes cumplan 18 años en 2023 está incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se acaba de presentar.

Más de 851 empresas culturales ofrecen ya sus servicios y productos a través del Bono Cultural Joven. Otras 3.500 han solicitado la adhesión al programa y están en proceso de verificación de datos. Las empresas culturales podrán seguir sumándose al programa.