'Caminos de luz' en Cuenca

V.M.
-

El artista conquense Pedro María Asensio regresa a su tierra para exponer más de 30 lienzos y cuatro instalaciones en la sede de la Fundación Antonio Pérez de la capital, a la que se suma otra exposición paralela en San Clemente

Pedro María Asensio posa junto a una de sus composiciones. - Foto: C.S.C.

El pintor conquense Pedro María Asensio (1950), afincado en Ibiza desde hace más de cuatro décadas, regresa a su tierra natal por partida doble con sendas exposiciones en las salas que la Fundación Antonio Pérez tiene en la capital y en la localidad de San Clemente, que podrán ser visitadas hasta el próximo 1 de junio.

Asensio, que en 2013 abría taller en Madrid y desde entonces trabaja a caballo entre Ibiza, Madrid y Cuenca (donde expuso por primera vez en la Sala Alta en 1986), formó parte de la ya disuelta Eiviss Art Grup y ha colgado su obra en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, dentro y fuera de España.  Además de la pintura incluye en su obra: instalaciones, escultura, grabados, arte digital, videoarte y objet trouvé. Destacan sus colaboraciones en obras literarias, diseño de ropa, tapices, decorados artísticos y hasta 2010 su labor educativa y difusora de la expresión artística.

En el caso de Cuenca capital el artista ha reunido bajo el título Caminos de luz más de 30 lienzos  de muy gran formato y cuatro instalaciones donde plantea diferentes formas de vivir desde el punto de vista arquitectónico y estructural. «Son obras que resumen mi producción de las dos últimas décadas, concretamente de la parte geométrica, porque mantengo dos discursos, uno geométrico y otro humano y social, que es el que se expondrá en San Clemente, una reflexión sobre el hombre hueco de T.S. Elliot», apunta.

Advierte que la obra que reúne en Cuenca capital es toda abstracción geométrica y una serie de esculturas de gran pureza formal y. tomando como cita la máxima de Schumann del deber del artista de enviar luz al corazón del hombre desvela que «yo nací el día de la Coronación de la Virgen de la Luz en Cuenca y para mí la luz y Cuenca son sinónimos... en este sentido esta muestra podría ser entendida como una especie de homenaje».

En esa clave de abstracción geométrica, confiesa que tiene una tendencia racionalista en esa búsqueda artística, porque en su caso «la geometría tiene que ver con la arquitectura y con lo racional».

Las pinturas, esculturas e instalaciones de Caminos de Luz, muestra que se inaugura mañana a las 19 horas, configuran en el singular marco de la sede conquense de la Fundación Antonio Pérez un paseo artístico donde las obras, desde su marcada individualidad, se suceden en armonía conformando un paisaje abierto a todo aquel que decida recorrerlo, donde cada pieza es el destello de una propuesta estética e intelectual.

San Clemente. Por otra parte, en San Clemente también reunirá obra gráfico y grabados sobre diferentes superficies, además de dos instalaciones sobre cristal serigrafiado, imponentes en su tamaño y aspecto, además nos adelantaba que en esta misma localidad expondrá de mayo a septiembre unas vitrinas «más cercanas a lo que el propio Antonio Pérez hace con los objetos: libros de artistas, pequeñas composiciones, objetos intervenidos...  algo muy afín a ese lenguaje».

El artista ha trabajado de manera constante desde 2010 en su obra conceptual El silencio de las horas donde da rienda suelta a su vertiente más lírica y personal y ahora resurge en el Museo de Obra Gráfica de la Fundación Antonio Pérez en San Clemente con Anatomía de la sombra, una exclusiva selección de obra que parte de las artes gráficas y se propaga exultante por diferentes disciplinas de las artes visuales. Partiendo de la impresión en tinta de unos modelos anatómicos de principios del siglo XX construye un rico universo expresivo tan inteligente como emocional. 

Finalmente, preguntado por proyectos a medio plazo, Pedro María Asensio nos dice que actualmente está trabajando en una serie sobre puntos de fuga que tiene inconclusa por su gran actividad expositiva desde el otoño, «de hecho ahora tengo también previstas otras dos exposiciones en Denia y Mallorca».