scorecardresearch

Un misil cae en una petrolera en Yeda cerca del circuito de F1

Europa Press
-

Los hutís lanzan más de una decena de ataques aéreos contra objetivos en Arabia Saudí y uno de los proyectiles destruye un almacén de Aramco durante la celebración de la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio

Un misil cae en una petrolera en Yeda cerca del circuito de F1 - Foto: AHMED YOSRI

Los insurgentes hutís de Yemen han lanzado este viernes aproximadamente una decena de ataques con misiles y aviones no tripulados contra instalaciones de la petrolera estatal saudí Aramco en el interior del país, dentro de una "ofensiva profunda" en represalia por la participación del reino árabe en la operación internacional contra los rebeldes. De momento no se tiene constancia de víctimas.

El portavoz militar hutí Yahya Sarea ha asumido en nombre del movimiento el "ataque hostil" confirmado este viernes por la petrolera en la ciudad de Yeda, a unos diez kilómetros del circuito de Fórmula 1 de La Corniche, donde este fin de semana se celebra el gran premio del país. De hecho, el segundo entrenamiento libre arrancó con quince minutos de retraso a causa del incendio.

El portavoz también ha informado de ataques contra "instalaciones vitales en la capital del enemigo saudí, Riad, con un lote de misiles", según una comparecencia recogida por la agencia de noticias Saba.

Un misil cae en una petrolera en Yeda cerca del circuito de F1Un misil cae en una petrolera en Yeda cerca del circuito de F1 - Foto: HAMAD I MOHAMMED

La operación, ha añadido, también ha apuntado a dos refinerías en Ras Tanura y Rabigh, así como contra instalaciones de Aramco en Jizan y Najran. También han lanzado ataques contra las regiones de Dhahran al Janub, Abha y Jamis Musait.

Previamente, las fuerzas de defensa aérea de Arabia Saudí informaron de que su escudo antimisiles había conseguido destruir al menos nueve aviones no tripulados y un misil lanzados por la insurgencia hutí lanzados contra la parte sur del país.

El misil tenía como objetivo la localidad de Najran, en el suroeste del país, mientras que los aviones no tripulados tenían como objetivo posiciones en el sur, centro y este del país, según la agencia oficial de noticias saudí SPA.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por la citada coalición internacional liderada por Riad, y a los hutís, respaldados por Irán.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.