Tarancón acoge las XLV Jornadas Regionales de Faarfacam

REDACCIÓN
-

El auditorio reunirá el domingo a expertos, autoridades y usuarios y familiares miembros de asociaciones de ayuda a la rehabilitación de personas alcohólicas y adictas de numerosos puntos de Castilla-La Mancha y otras comunidades del país.

David García-Prieto, vicepresidente de Faarfacam y actual presidente de Ataraf, junto a su antecesor en el cargo local, Antonio Mochales. - Foto: ARCHIVO R.L.C.

Las XLV Jornadas Regionales de Faarfacam, la federación de alcohólicos y adictos en rehabilitación y familiares de Castilla-La Mancha se celebran el domingo, día 23, por primera vez en Tarancón, en el auditorio. La asociación comarcal Ataraf, en marcha en la localidad desde finales de los años 90, ejercerá como anfitriona e inaugurará así unas primeras jornadas locales que espera continuar realizando cada año. 

«El principal objetivo es poner cara a las personas que padecen la adición, cuyos familiares son los que no deben tener miedo y compartir el problema, pedir ayuda, ya que el enfermo no se da cuenta», comenta David García-Prieto, presidente de Ataraf, que en la actualidad ayuda a alrededor de 30 familias. Su actividad se centra en terapias, a cargo de voluntarios y profesionales, y acompañamiento y asesoramiento. 

Este año es el primero que Ataraf cuenta con ayudas del Ayuntamiento y Diputación, por lo que tiene contratada una trabajadora social, Carla Moya, y también cuenta con una psicóloga, Carmen de la Torre. Ambas intervendrán en el programa de las jornadas, que contarán con participantes de toda la región y otras comunidades como Aragón, Valencia, Extremadura o Madrid. 

«A veces el familiar se conforma con que el usuario deje de consumir y abandonan la rehabilitación sin haber cambiado realmente sus hábitos de vida», lamenta el también vicepresidente de Faarfacam, que alaba que los taranconeros Fausto Roldán y Luis Ramírez vayan a compartir este domingo sus testimonios ante expertos, autoridades y miembros de colectivos afines.