La primera comunidad energética de la provincia, en Iniesta

Redacción
-

Los vecinos, empresas y edificios públicos de la localidad se podrán beneficiar de un ahorro en su factura gracias a la energía solar que producirá la planta de autoconsumo colectivo

La primera comunidad energética de la provincia, en Iniesta - Foto: Ayuntamiento de Iniesta

La comunidad energética de Iniesta que se va a crear a través del autoconsumo colectivo de energía solar está cada vez más cerca de su ejecución. El municipio de Iniesta será pionero en la provincia de Cuenca al poner en marcha esta solución en el ámbito de la energía solar que permite a los propios vecinos, empresas y edificios públicos acceder a la energía solar sin necesidad de hacer inversión económica ni obras en las viviendas o empresas y negocios locales que decidan participar.

En estos días ha comenzado la instalación de la primera fase en la zona industrial de la carretera de Villanueva de la Jara. El cambio de ubicación respecto a la propuesta inicial se debe a que la normativa permite ahora la distancia de un radio de 2.000 metros entre la instalación y cada uno de los suministros que participen. Esta ampliación del radio permite dos nuevas oportunidades, por un lado, que puedan participar más vecinos y negocios que antes quedaban fuera del radio legal, y, por otro lado, la posibilidad de adecuar otras cubiertas para ubicar la instalación de cada una de las fases, como es el caso.

Para normalizar y democratizar este proyecto, se ha constituido una asociación sin ánimo de lucro que será la que gestione y controle el funcionamiento de la comunidad energética y cuyos miembros serán los propios vecinos como consumidores de la energía producida por la instalación fotovoltaica.

La primera comunidad energética de la provincia, en IniestaLa primera comunidad energética de la provincia, en Iniesta - Foto: Ayuntamiento de Iniesta

Por ello, se hace un llamamiento para que aquellos vecinos y empresas que lo deseen puedan registrarse y obtener sus datos de ahorro energético previos a la participación en la comunidad energética, que ahora y gracias a la nueva normativa podrá dar cabida a prácticamente toda la población y empresas de Iniesta.

Proyecto. Cabe recordar que este proyecto consiste en una instalación fotovoltaica en una cubierta determinada que repartirá la energía que se produzca entre los vecinos que quieran participar. Este proyecto no supone ningún coste para los vecinos ni para el Ayuntamiento, además no es necesario hacer ninguna obra o instalación en cada uno de los particulares o empresas que decidan participar.

Gracias a este proyecto se obtendrá principalmente un ahorro en la factura de la luz de todos los participantes, además de contribuir a la transición e independencia energética, y reducir la emisión gases contaminantes, ya que promueve el uso de energías más limpias.

La participación se puede solicitar a través del correo iniesta@makethesun.com

Próximamente se informará a todos aquellos que hayan solicitado su registro, de los nuevos datos de la instalación, los kW que se repartirán entre los participantes y la propuesta de ahorro de cada uno de ellos, así como la forma de participar en la asociación que se ha constituido para este fin.