Tarancón, sede del Día de la Solidaridad Intergeneracional

REDACCIÓN
-

La Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, del sector solidario (ACESCAM) ha desarrollado el acto central en el Parque Reina María Cristina de la localidad conquense.

Tarancón, sede del Día de la Solidaridad Intergeneracional - Foto: AYTO.

La Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, del sector solidario (Acescam), ha desarrollado hoy su acto Central del Día de la Solidaridad Intergeneracional en la localidad conquense de Tarancón.  En una sencilla pero emotiva presentación, alumnos del colegio de Nuestra Señora de las Mercedes, y mayores de la residencia de San Ramón y La Milagros de Tarancón, han mostrado en una pequeña feria los resultados de su colaboración e intercambio de conocimientos. Jóvenes y mayores han convivido durante varias jornadas en talleres de trueque de conocimiento, y han aprendido los unos de los otros. Los más pequeños, por ejemplo, a hacer rosquillas, o cómo cuidar un huerto. Y los más mayores, nuevas formas de hablar para entender que es un like, o sin ir más lejos, cómo poder hacer una videollamada.  

Esta iniciativa insiste en el lema 'Quiero ser como tú' que, desde Acescam, ya se puso en marcha el año pasado, como un elemento de admiración hacia los mayores, y también, de legítima aspiración de continuar los ejemplos y la herencia dada a los más jóvenes.  Desde esta asociación regional insisten en que 'Quiero ser como tú' es aspiracional, es respetuoso, y es real, porque en los buenos ejemplos está la evolución por sabiduría. Además, hacen hincapié en que la palabra solidaridad significa ayudar al que lo necesita. "Ahora, es más necesario que nunca ese intercambio de enseñanzas para manejarse ante esta vida cambiante e insospechada, es la mejor herencia, conocer y compartir no tiene edad", subrayan.

María Ángeles Sánchez Trillo, secretaria general, de Acescam, ha sido la encargada de dirigir el acto, acompañada por Alba Rodríguez Cabañeros, director general de Mayores de Castilla-La Mancha; Amelia López Ruiz, delegada provincial de Bienestar Social en Cuenca; el alcalde, José Manuel López Carrizo; y la concejal de Servicios Sociales, Raquel Benavente, junto a la directora de la residencia de mayores San Ramón y la Milagrosa, Eva Parra. 

Tarancón, sede del Día de la Solidaridad Intergeneracional
Tarancón, sede del Día de la Solidaridad Intergeneracional - Foto: AYTO.

Además de este acto central en Tarancón, Acescam también ha replicado esta misma celebración en los otros 75 centros asociados de su organización. "Compartir y aprender en las residencias distribuidas por las cinco provincias de Castilla-La Mancha ha sido el objetivo, con jóvenes de los colegios de las localidades, en contacto con los más de 7.000 usuarios y cerca de 3.500 profesionales que cada día hacen realidad la maravillosa labor de Acescam", explican en un comunicado de prensa.