Alejandro Ruiz

EL REPLICANTE

Alejandro Ruiz


El mundo de Pedro

31/03/2022

«¿De dónde viene el mundo?, ponía la nota. No tengo ni la más remota idea, pensó Sofía. Nadie sabe esas cosas, supongo. Y sin embargo, Sofía pensó que era una pregunta justificada. Por primera vez en su vida pensó que casi no tenía justificación vivir en un mundo sin preguntarse siquiera de dónde venía ese mundo».
En 'El mundo de Sofía', la magnífica obra del escritor noruego Jostein Gaarder, el autor, usando como pretexto una trama novelesca, hace un repaso básico y muy asequible y entendible sobre la historia de la filosofía occidental, con «el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas».
A este paso, después del denominado por el Gobierno 'Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania', cuyo título no es más que una excusa ante la crisis que avanza imparable, cual tanque soviético con una enorme 'Z' pintada ('Z' de Zapatero), necesitaremos otro 'Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de Pedro Sánchez'.
Y esta vez no lo digo por el caos económico y social y el descrédito de las instituciones democráticas del Estado que nos va a quedar después del paso de Pedro Sánchez por nuestras vidas, que también. Me refiero, sobre todo, a la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en el que, por primera vez en la legislación educativa, no se detallan los hechos históricos y se renuncia a un estudio cronológico de la Historia, además de cargarse el estudio de la Filosofía en esta etapa obligatoria.
La importancia de estudiar filosofía radica en la obtención de herramientas básicas de conocimiento que permiten entender la realidad y el mapa conceptual del mundo que nos rodea. La filosofía nos enseña y nos ayuda a pensar, a utilizar la lógica, a ser personas críticas, independientes y libres. Gracias a la filosofía podemos desarrollar un pensamiento crítico, siendo más que evidente que quien la ha eliminado del plan de estudios pretende, sin duda, consolidar la verdad absoluta y dogmática, dificultando la capacidad de someter las convicciones a cualquier discusión. «La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres», dice Descartes.
En el epígrafe de 'El mundo de Sofía', a modo de lema o sentencia que sintetiza la idea general de la obra y de lo que yo estoy diciendo aquí, aparece una cita de Goethe que dice: «El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y solo vive al día». Es decir, el modelo pedagógico en el mundo de Pedro.