¿Qué días libraremos en 2023?

Leo Cortijo
-

Los conquenses ya conocen qué días serán festivo el año que viene. Tomen nota porque, si se lo montan bien en su puesto de trabajo, hay serias posibilidades de que algún puente termine por convertirse en acueducto...

Elaboración propia

Anda que no han dado de qué hablar los días no laborales de 2023… Durante las últimas semanas han corrido ríos de tinta y se han llenado minutos y más minutos de televisión y radio a cuenta de las jornadas festivas del próximo año. San Julián o San Mateo, he ahí la primera cuestión a resolver. Despejar esa incógnita ya trajo la suficiente cola, aunque el remate final fue la discusión de si la Junta de Comunidades tenía que rotar uno de sus dos festivos en pro de la festividad de cada uno de los territorios. Para comprender la alta temperatura del debate basta con recordar lo que ocurrió hace un suspiro en el último Pleno municipal, que se sucedió entre voces, descalificaciones, golpes en la mesa y algún concejal expulsado.

Al final, la propuesta que triunfó, a pesar de que el Gobierno terminó autoenmendándose, es que los festivos locales sean la Virgen de la Luz (1 de junio) y San Mateo (21 de septiembre). El azar del calendario quiso que, para ahorrarnos discusiones estériles, San Julián cayera en sábado, lo que allanó el pedregoso camino. Así todo, los conquenses ya conocen qué días serán fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperable. Tomen nota porque, si se lo montan bien en el trabajo, hay serias posibilidades de que algún puente termine por convertirse en acueducto...

El mayor punto de interés vuelve a concentrarse a mitad de año, cuando se une el Día de Castilla-La Mancha con la celebración de la Virgen de la Luz. Esa semana, el miércoles 31 de mayo y el jueves 1 de junio serán festivos. Así, no es de extrañar que en los centros de trabajo haya auténticas 'peleas' por conseguir como día libre el viernes 2, que queda en tierra de nadie, para poder unir cinco días sin ir al curro.

Tres cuartos de lo mismo sucede con el otro gran 'macropuente' del año, ya en el mes de diciembre. El miércoles 6 y el viernes 8, día de la Constitución y día de la Inmaculada Concepción, respectivamente, son fiesta… ¿Qué ocurrirá en muchos calendarios laborales con ese apetecible jueves 7? Hagan sus cálculos. No habrá que andar con cuentas en plena Semana Santa, epicentro de las celebraciones conquenses, pues tanto Jueves como Viernes Santo son fiesta. Así, sí.

Menos opciones de puente. Más allá de estos dos periodos, habrá que hilar muy fino para volver a disponer de un sumatorio de días tan considerable sin que suene el despertador a las ocho de la mañana. Sí enlazan con un fin de semana, ya sea por delante o por detrás, el viernes 6 de enero (Epifanía del Señor) y los lunes 1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores) y 25 de diciembre (Navidad). En jueves recaen varios festivos: Corpus Christi (8 de junio), Día del Pilar (12 de octubre) y San Mateo (21 de septiembre). Todos los Santos (1 de noviembre) será miércoles y la Asunción de la Virgen (15 de agosto), marte.