Pueblos Vivos se manifiesta el domingo en la capital

Redacción
-

La manifestación lleva el lema "Moratoria fraudulenta, Cuenca sigue en venta" ya que la asociación denuncia que tras la aprobación de la suspensión en enero se han tramitado nuevas explotaciones industriales en numerosos municipios de la provincia

Pueblos Vivos se manifiesta el domingo en la capital

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca ha convocado el próximo domingo 13 de noviembre a las 12.00 horas una manifestación en la capital conquense para denunciar que la moratoria a las macrogranjas porcinas no ha servido para nada. Bajo el lema Moratoria fraudulenta, Cuenca sigue en venta, la marcha partirá desde la estación de tren tradicional ubicada en la calle Mariano Catalina y concluirá en la plaza de España.

Al término de la movilización se procederá a la lectura de un manifiesto en defensa de los pueblos de Cuenca frente al modelo de ganadería industrial que se está promoviendo en nuestra provincia. El objetivo es reivindicar un modelo de ganadería porcina y avícola sostenible a nivel social y ambiental.

Remedios Bobillo, presidenta de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca, explica que "debemos decir alto y claro que no nos dejamos engañar con esta moratoria coladero, cuyo único objetivo es intentar confundir a la población con un gran titular oportunista de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo". Además, Bobillo anima a todos los conquenses y también a los originarios de la provincia "a que se unan a la manifestación para defender el futuro de nuestros pueblos, en el que prime el bienestar general de los habitantes por encima del enriquecimiento particular de unos pocos".

Por quinto año consecutivo se lleva a cabo esta manifestación coincidiendo con la festividad de San Martín, fecha en la que tradicionalmente se llevaba a cabo la matanza del cerdo. El año pasado la manifestación congregó alrededor de un millar de asistentes bajo el lema Se venden 237 pueblos de la provincia de Cuenca reivindicando una moratoria que detuviera la concesión de licencias. Precisamente, un mes después, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, anunció una moratoria a las macrogranjas porcinas, que finalmente se aprobó en enero de este año con validez hasta final de 2024