Clamor por la igualdad

Manu Reina
-

Cerca de un millar de personas recorren las calles de la capital con pancartas y cánticos para reivindicar una sociedad justa e igualitaria

La voz de las mujeres volvió a retumbar en las calles de la capital con una multitudinaria manifestación por el Día Internacional de la Mujer, que se desarrolló en un ambiente festivo y con la participación de cerca de un millar de personas. Entre ellas, un nutrido grupo de hombres que mostraron así su apoyo y sus reivindicaciones en esta marcha convocada por Comando Violeta. Así, al grito de Aquí están las feministas, luego diréis, que somos cinco o seis o sola, borracha, quiero llegar a casa, entre muchos otros cánticos, los conquenses mostraron su indignación por las injusticias y pidieron una plena igualdad sin ningún tipo de distinción de género.

En la marcha participaron además diferentes colectivos como Secretariado Gitano o Amnistía Internacional, entre otros. También asistieron el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández; la delegada del Gobierno regional en Cuenca, María Ángeles Martínez; la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Esther Barrios; o la diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Lorena Cantarero, entre otras autoridades. 

El objetivo de la manifestación para este señalado 8M es «reivindicar que venimos dando pasos, pero que queda demasiado por dar para que las mujeres podamos decir que se nos considera en igualdad de condiciones y que tenemos las mismas oportunidades y seguridad», señaló la miembro de Comanda Violeta, Estefanía Prior. Además, esta integrante del colectivo organizador de la marcha explicó que «quedan muchos pasos por hacer» y alertó que «hay estadísticas que dicen que tardaríamos 200 años, si seguimos con esta tendencia, en conseguir una igualdad real y efectiva». Prior recalcó también que actualmente «vivimos en una barbarie» y detalló que hay que apostar «por el feminismo y la educación tanto en menores como en los mayores» para así alcanzar algún día la plena igualdad en la sociedad.

Clamor por la igualdad
Clamor por la igualdad - Foto: Manu Reina

Recorrido. Los manifestantes comenzaron el recorrido en la plaza de Toros y se trasladaron hasta la intersección entre las calles de Carretería y Sánchez Vera. Durante el transcurso se sucedieron diferentes acciones reivindicativas y los cánticos no dejaron de escucharse, con tal de hacer llegar el mensaje a toda la población conquense. Decenas de pancartas, con infinidad de mensajes, dieron además colorido al recorrido. El momento más álgido llegó poco antes de entrar en la calle Carretería, cuando dos mujeres prendieron unas bengalas de color rojo, provocando así el estallido de júbilo de todos los presentes. La manifestación concluyó finalmente con la lectura de diferentes manifiestos a cargo de una docena de mujeres, que reivindicaron con lemas, artículos y testimonios la igualdad en la sociedad.

ARCHIVADO EN: Manifestación, Cuenca