En 266 pueblos no hay conexión suficiente para teletrabajar

L.G.E.
-

Lo revela un estudio de UGT, que añade que hay 22 que incluso tienen "enormes problemas" de cobertura para el móvil

En 266 pueblos no hay conexión suficiente para teletrabajar

Muchos pueblos pequeños tienen sus esperanzas puestas en el teletrabajo o el comercio online para no seguir perdiendo habitantes. Pero para eso hace falta tener una buena conexión. Un estudio de UGT en Castilla-La Mancha revela que hay 266 municipios en los que costaría trabajar o seguir unas clases a distancia y en esos pueblos viven más de 45.000 personas. "Hay graves problemas para acceder a la fibra óptica", explica el secretario de Salud Laboral, Juventud y Agenda 2030 de UGT CLM, Javier Flores. Son 84 de Cuenca, que es la décima provincia española con mayor número de núcleos poblacionales sin fibra. Albacete tiene 48, Guadalajara y Toledo tienen 46 y Ciudad Real 42.

Pero también hay pueblos que incluso tienen problemas de cobertura. "Presentan dificultades extremas de acceso tanto a red fija como móvil, incluso para realizar una simple llamada, cuanto más para el acceso a Internet", comenta. En total son 22 pueblos en esta situación, que sufren casi 2.500 personas. 

Destaca que desde el Gobierno regional se está impulsando el acceso a la digitalización en el medio rural, pero que todavía queda camino por hacer. La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, apunta que precisamente la reciente Ley de Medidas frente a la Despoblación recoge el compromiso de que "nadie se quede desconectado".

El informe revela que las nuevas tecnologías van ganando cuota en Castilla-La Mancha año tras año. En 2020 se alcanzó el 93,2% de viviendas con acceso a internet (subió 6,4 puntos solo en 2020). En cuanto al porcentaje de personas que usan diariamente internet, son un 78,9%, también creciendo en seis puntos. Con todo, Castilla-La Mancha es la tercera región española con menor porcentaje de personas que utilizan internet diariamente, solo por detrás de Galicia y Extremadura.

"En muchas ocasiones ese acceso a Internet ya no es por no tener medios, sino conocimientos necesarios para integrarlo a la vida diaria", expuso Carrascosa. Desde UGT insisten, por tanto, en hacer un esfuerzo mayor en competencias digitales, sobre todo para personas mayores.

En relación con la extensión de la digitalización entre las empresas, Carrascosa dice que así ha ocurrido con las que tienen más de diez trabajadores. A las de menor tamaño les está costando más dar el salto: "En las microempresas todavía no se utiliza en las posibilidades y opciones que tienen a su alcance".