Siete niños están ingresados en el Hospital Virgen de la Luz

Manu Reina
-

El centro sanitario de la capital «no tiene bloqueo», pero sufre un «aumento de demanda asistencial»

Siete niños están ingresados en el Hospital Virgen de la Luz - Foto: Reyes Martínez

Las consultas médicas de pediatría del Hospital Virgen de la Luz, como en el resto de centros de salud del país, crecieron en los últimos días con motivo de un repunte de casos de bronquiolitis, que en estos momentos está haciendo mella en la sociedad. Esta enfermedad respiratoria se ceba principalmente en los menores de dos años y, especialmente, en los bebés de menos de seis meses. Esta situación ha provocado «un aumento de demanda asistencial en el servicio de Urgencias», según asegura la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Luz, Elisa Cueto. 

Eso sí, la situación actualmente no es alarmante en cuanto a casos y la gravedad de los mismos. Tal es así que el Hospital «no tiene ningún bloqueo». A fecha de ayer se contabilizaron siete menores de edad ingresados en cama convencional por este virus, que provoca dificultades respiratorias. Aunque lo normal es que la cuantía varíe porque «se producen altas e ingresos cada día». 

respiratorio. Dentro del pulmón están los bronquios y, al final, los bronquiolos, que son conductos de un diámetro reducido que llevan el aire. Conducen además a la zona de capilares sanguíneas donde se intercambia el oxígeno por el dióxido de carbono. Si esos conductos se inflaman, el aire apenas pasa. Eso se traduce en que el enfermo se oxigena peor y respira con dificultad. La causa de la bronquiolitis suele ser «el virus respiratorio sincitial», explica Cueto. «Aunque también hay otros virus que generan este problema respiratorio», añade.

Ante la bronquiolitis «no existe un tratamiento específico», apunta la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Luz. El protocolo que se sigue es «ayudar y apoyar al niño en sus necesidades» por lo que si el paciente no puede comer «nosotros le aportamos alimentos a través de una sonda o mediante suero intravenoso» o si necesita oxígeno, «nosotros le administramos oxígeno». 

Cabe destacar que la bronquiolitis para nada ha pillado de sorpresa a los sanitarios porque es una enfermedad «que ocurre todo los años», aunque si es cierto que esta vez ha llegado antes de tiempo y con un «pico más elevado que de costumbre», según detalla la facultativa. Lo normal es que los repuntes de casos se produzcan en invierno, concretamente a finales de diciembre y principios de enero. Además, Elisa Cueto señala que «la mayoría de casos de bronquiolitis son leves y se pueden tratar en casa». En una menor medida los pacientes que tengan mayores dificultades respiratorias son ingresados para que los sanitarios pueden realizar un seguimiento más cercano. 

Amoxicilina. Las farmacias conquenses, al igual que el resto del panorama nacional, no tienen existencias de amoxicilina en jarabe desde la última semana y media por falta de suministro. Una situación que afecta tanto a pacientes como a farmacéuticos y médicos. Si bien es cierto que la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, Luz Moya, asegura que habrá amoxicilina en jarabe «a finales de esta semana o principios de la semana que viene».