Denuncian el convenio colectivo del Ayuntamiento de Tarancón

R.L.C.
-

El Comité de Empresa ha registrado la denuncia hoy ante la autoridad laboral. Solera: «El actual de 2001 está desfasado en muchos aspectos, las tablas salariales aparecen en pesetas, y desde 2012 mantiene recortes en derechos que hay que recuperar».

Ángel Luis Castellano Bobillo, José Víctor Solera y Manuel Carmona, el viernes ante los medios de comunicación. - Foto: COMITÉ EMPRESA

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Tarancón ha denunciado el vigente convenio colectivo, que data del año 2001, del personal laboral, que son más de 150 de los trabajadores municipales. La decisión se adoptó por unanimidad por todos los integrantes de este órgano, formado por ocho miembros de CC.OO. y uno del sindicato CGT, y la denuncia se ha registrado hoy ante la autoridad laboral, en la Delegación provincial de Trabajo y en las oficinas centrales del Ayuntamiento. 
Según el presidente del Comité de Empresa, José Víctor Solera, es «más que urgente contar con un nuevo convenio, el actual está desfasado en muchos aspectos, las tablas salariales aparecen en pesetas por ejemplo, y desde 2012 mantiene recortes de derechos que hay que recuperar». Además, manifiesta que «no se está aplicando de manera homogénea a todo el personal, pues a veces no sabemos cuál es el criterio o interpretación que se hace de algunos artículos del mismo». 
El también delegado de CC.OO. añade que no comparten la estrategia del concejal de Personal, Juan Francisco Ramírez, «de ir a una negociación de parcheo solo de algunos temas o contenidos». Para Ángel Luis Castellano Bobillo, responsable del sector de Administración Local de CCOO-FSC Cuenca, la situación de la negociación colectiva en el Consistorio taranconero es en general «lenta y poco consolidada, con episodios de precipitación y urgencia, de un día para otro».
Por su parte, el delegado de CGT, Manuel Carmona, insiste en que «hay que desbloquear la situación de un convenio que ya ha tenido, sin éxito, varios intentos de negociarse, es importante contar con uno nuevo que adapte a las necesidades actuales". El Comité de Empresa defiende que su afán es constructivo y que hasta ahora han optado por evitar la judicialización, pero «ha llegado el momento de reaccionar, confíamos en la buena voluntad de la Corporación local para sacar adelante un nuevo convenio lo antes posible», marcándose como fecha tope la actual de legislatura. En concreto, la normativa fija un plazo máximo de un mes para iniciar las negociaciones.

Respuesta del alcalde

El alcalde, José Manuel López Carrizo, ha explicado esta mañana que ya se ha convocado una reunión para el viernes «para seguir unas negociaciones que ya estaban en trámite, no es algo nuevo y no debe haber problema para llegar a un acuerdo con una solución satisfactoria para estos trabajadores del Ayuntamiento". 

Otras reivindicaciones

En relación al proceso extraordinario de estabilización del personal temporal en el Ayuntamiento, el presidente del Comité de Empresa, lamenta que después de tres semanas desde que se aportaron los nombres de las personas que en representación del Comité y del personal funcionario, junto a representantes del Ayuntamiento, formarían una comisión de trabajo para estudiar y analizar ejemplos de bases de otras administraciones, para elaborar, previa negociación en mesa general, las correspondientes a las 153 del Ayuntamiento de Tarancon. "Estamos a 11 de noviembre, a poco más de un mes y medio para terminar el plazo de publicar estas bases y no se ha convocado esta comisión o grupo de trabajo técnico. Se nos dijo que se iba a contratar a una consultora privada para asesorar y ayudar al Ayuntamiento en este tema, pero no tenemos más noticias", afirmó Jose Víctor Solera el viernes ante los medios de comunicación en una rueda de prensa. 

Además, aprovecharon esta comparecencia pública desde el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Tarancón, para seguir denunciando el incumplimiento de un acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local en 2004, a propuesta del Comité de entonces, por el que los trabajadores que cumpliesen 63 años tendrían una gratificación de 60 euros. "Se han presentado solicitudes de interesados y no se ha dado respuesta formal, por lo que vamos acudir a la Inspección de Trabajo para denunciar este incumplimiento", adelantaron.