Cuenca abre camino para disipar «dudas» sobre la Lomloe

Leo Cortijo
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La ministra de Educación Pilar Alegría, dentro unas jornadas formativas en el Paraninfo del campus conquense con más de 500 docentes, aboga por una «oportuna y necesaria» transición en la aplicación de la nueva norma.

Cuenca abre camino para disipar «dudas» sobre la Lomloe

Robótica, educación vial, lenguaje computacional, lectura creativa o tecnologías de la información y la comunicación. Esos son solo algunos de los temas abordados en más de diez mesas redondas por los 500 docentes de toda España que entre el jueves y el viernes se dieron cita en Cuenca en unas jornadas sobre el nuevo modelo curricular, competencial e inclusivo. Impulsadas por el Ministerio de Educación en colaboración con la Consejería, situaron el foco en la nueva ley de Educación, la Lomloe, con el objetivo de servir como instrumento para «disipar dudas e incertidumbres» entre el cuerpo de profesores en relación a la aplicación de la nueva norma.

Así lo explicó la ministra Pilar Alegría en su segunda visita a la ciudad desde que tomó las riendas del Ministerio. Cuenca como lugar escogido para la puesta de largo de estas jornadas que a lo largo de este curso académico se llevarán a otras provincias. «Es importante que en este primer año de cambio los docentes sientan cerca a las administraciones y les demos posibilidades», apuntó al respecto la responsable de la cartera de Educación. Es más, Alegría abogó porque esa «oportuna y necesaria transición» en la aplicación de la ley se lleve a cabo «de forma progresiva y pausada». De esa forma los docentes podrán encontrar a su disposición «numerosos recursos formativos para poder sacar lo más positivo de esta ley en su quehacer diario».

Esa «satisfacción» de la ministra porque Cuenca sea el escenario escogido para la primera de estas «interesantes» jornadas fue una sensación compartida por la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez. «Cuenca añade un valor a estar jornadas porque es una provincia donde hay un número elevado de colegios rurales agrupados y la respuesta educativa que hay que dar en estos entornos es muy diferente a cualquier otro» y eso –entiende la consejera–, «también habla de la mirada del Ministerio hacia esos centros educativos que merecen toda la atención y los mismos recursos que cualquier otro centro».

Asimismo, Rodríguez señaló que las jornadas, que se celebraron en el Paraninfo del campus conquense, se refieren a todo lo que comporta al día a día de la docencia con la Lomloe y ponen el acento en cuestiones «tan importantes» como el diseño universal del aprendizaje, la inclusión educativa o el sistema de evaluación. En definitiva, temas «sumamente imprescindibles» para seguir profundizando en esta ley, «que es moderna, que nos hace avanzar como sociedad y que registra todos aquellos parámetros del siglo XXI». Unas jornadas para «reflexionar» porque cualquier cambio necesita una «formación», incluida esta nueva ley, más «humana» y que permite ese «flujo de todos los conocimientos y saberes».

Rodríguez puso sobre la mesa, por otro lado, el «compromiso permanente» por parte del Ministerio en el ámbito de la estabilización, y es que desde Madrid «han sabido escuchar a las comunidades autónomas para que a través de los procesos de estabilización del profesorado podamos tener una plataforma común que nos facilite la posibilidad de poner en marcha este concurso de méritos». De esta forma, en Castilla-La Mancha –argumentó la consejera–, tras este proceso y merced a la convocatoria de oposiciones que se hará pública en febrero con 917 plazas en Secundaria, «dejaremos la tasa de interinidad en el 8 por ciento», y eso es «compromiso» con el profesorado