Luz Gabás, Javier Cercas o Posteguillo estarán en la provincia

-

El programa de la Diputación 'Los Libros Viajan' comienza este viernes en Cuenca con Marwan y finalizará el 16 de diciembre en Motilla del Palancar con Santiago Díaz

Jesús Carrascosa, Fátima García y Marta Segarra presentaron el programa 'Los Libros Viajan' - Foto: Diputación

La Diputación de Cuenca ha presentado el nuevo programa cultural 'Los libros viajan' por la provincia, una iniciativa completamente pionera que va a llevar a cabo durante este otoño un total de siete encuentros con autores de primer nivel por distintos municipios conquenses. Este programa comienza mañana con el recital de Una mujer en la garganta que Marwan realizará en el Paraninfo de la UCLM en Cuenca a partir de las 12 del mediodía y finaliza el próximo 16 de diciembre con la presentación que Santiago Díaz tendrá en Motilla del Palancar. La diputada de Cultura, Fátima García, ha sido la encargada de presentar esta programación que tiene como plato fuerte uno de los primeros encuentros en España de la última ganadora del premio Planeta, Luz Gabás, cuya fecha no está todavía cerrada completamente debido a la agenda de la escritora pero que será entre el 12 y 16 de diciembre en el municipio de Cañete.

La responsable provincial ha explicado que se ha sacado este programa adelante debido a que los encuentros con autores llevados a cabo durante la pasada Feria del Libro en los pueblos conquenses fueron todo un éxito y pasaron más de 2.000 personas por las seis actividades programadas, por tanto, "existe una necesidad de los lectores del medio rural de poder llevar a cabo estos encuentros con escritores y escritoras de primer nivel". El jefe del Servicio de Cultura, Jesús Carrascosa, ha destacado que el objetivo de la Diputación de Cuenca es llevar "la cultura a los pueblos de forma desestacionalizada", porque parece que cuando se acaba el verano se termina la vida en el medio rural, Carrascosa considera que precisamente es cuando la cultura cobra una mayor importancia, aunque haya menos gente. La jefa del Servicio de Publicaciones, Marta Segarra, ha agradecido a la diputada provincial y a todos los técnicos por la implicación en este programa. Actualmente se han puesto en contacto con 35 clubes de lectura, pero espera llegar a un total de 45 clubes que participaron en la pasada feria del libro, también ha señalado que hay novedades como que estos clubes de lectura podrán participar en más de un encuentro con autor. Además, este programa cultural también va a permitir que se desplacen por la mañana a los municipios con el objetivo de que puedan conocer los atractivos turísticos de estas localidades. En este caso, se ha optado por realizar la actividad en otoño para complementar la programación de la Feria del Libro que se realiza en primavera. Además, las librerías de los municipios donde se realiza la presentación podrán vender ejemplares de los autores en estos encuentros y en aquellos puntos como son Noheda y Cañete que no tienen una empresa local será la Asociación Provincial de Libreros quien lleve a cabo esta venta.

El programa 'Los libros viajan' por la provincia comienza mañana con Marwan y continúa el 4 de noviembre en Minglanilla con Máxim Huerta y su libro Adios, pequeño; el 11 de noviembre en Villamayor de Santiago estará Manel Loureiro con La ladrona de huesos; el 17 de noviembre en Iniesta estará Javier Cercas con El castillo de Barbazul; el 12 de diciembre en Noheda estará Santiago Posteguillo con Roma soy yo y el 16 de diciembre estará Santiago Díaz en Motilla del Palancar con Las otras niñas. La actual galardonada con el premio Planeta, Luz Gabás, presentará Lejos de Luisiana en una fecha que todavía está por cerrar, pero que será entre el 12 y 16 de diciembre.