Las hipotecas sobre viviendas crecen un 58% en febrero

V.M.
-

El importe del capital suscrito ascendió ese mismo mes a 8,5 millones de euros, un 11,7% más del total prestado en enero y un 52,4% por encima de la cantidad depositada hace un año

Varios bloques de viviendas en la capital conquense. - Foto: Reyes Martínez

El número de hipotecas sobre viviendas constituidas durante el mes de febrero confirma la notable tendencia al alza registrada durante todo el pasado año, evidencia la recuperación del sector y cómo se aproxima a la situación prepandemia cuando se contabilizaron en torno a un 10% más.

Según los datos del INE sobre la evolución mensual de las hipotecas sobre viviendas, los créditos hipotecarios firmado en febrero ascendieron a 109, un 21% más que el mes anterior y cerca del 58% por encima del mismo período de 2021.

Asimismo, el importe del capital suscrito ascendió ese mismo mes a 8,5 millones de euros, un 11,7% más del total prestado en enero y un 52,4% por encima de la cantidad depositada en febrero de 2021.

La cifra total de hipotecas constituidas en la provincia conquense, incluyendo también fincas rústicas, urbanas y solares,  fue de 156 y vuelve a consolidar esa tendencia alcista tanto en variación mensual (19%) como anual (35,6%), elevándose el importe de todas ellas a algo más de 15 millones de euros, 6,2 millones más que el importe concedido hace un año (un 71,9%).

Cabe precisar que el número de hipotecas sobre viviendas representó el 69,8% del total de fincas, incluyendo rústicas, solares y otros. En febrero también se cancelaron registralmente 89 hipotecas vinculadas a la vivienda y 113 sumando fincas rústicas, urbanas y solares, datos levemente superiores a los de enero.  Las condiciones en los tipos de interés siguen siendo muy ventajosas y aún no reflejan los cambios en la política de tipos del BCE, mientras que la variación en el tipo de interés medio es de un moderado, apenas un 0,02%.