Las mujeres se ponen en el objetivo

J.L.E.
-

Más de una veintena de fotógrafos de Afocu retratan a 37 mujeres de la sociedad conquense para visibilizar su trabajo en una exposición que acoge la Sala Princesa Zaida

Las mujeres se ponen en el objetivo - Foto: Henar de la Sierra

Enfermeras, jornaleras, guardias civiles, veterinarias, trabajadoras sociales, bomberas forestales tenderas... y así hasta 52 profesiones se han puesto delante del objetivo de las cámaras de miembros de la Asociación de Fotógrafos de Cuenca (Afocu) para visibilizar el papel actual de la mujer en la sociedad conquense.

El resultado es una exposición fotográfica que se resume en las cinco letras de la palabra Mujer y que es, precisamente, el título claro y directo de la muestra que se puede visitar hasta el día 9 de abril en la Sala Princesa Zaida. 

La colaboración institucional entre el Gobierno regional, la Diputación y la Subdelegación del Gobierno ha sido fundamental para sacar adelante que de la mano de 21 fotógrafos de Afocu ha llegado a buen puerto. Así lo pone de manifiesto Jesús Cañas, presidente de Afocu, quien explica que la iniciativa surgió de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de Miguel Romero, que es socio de honor y colaborador de la asociación. «Nos pareció un proyecto bonito, que hemos estado un año preparándolo y haciendo las fotos de las mujeres seleccionadas», dice Cañas sobre esta  iniciativa que forma parte de los actos previstos con motivo del Día Internacional de la Mujer y que se prolongan más allá del 8 de marzo.

Las mujeres se ponen en el objetivoLas mujeres se ponen en el objetivo - Foto: Kataixa Torres

El proceso de producción de las fotografías tuvo cierta complejidad y arrancó con una convocatoria entre los 110 miembros de la asociación que quisieran participar. Tras conocer  la sala que iba a albergar la exposición el siguiente paso fue programar el número de fotografías y ya, por último, contactar con las mujeres selecciones de todo tipo de ámbitos laborales. El pasado jueves, un día después de la conmemoración del 8M esta exposición se inauguró en la sala Princesa Zaida. «Hemos tenido muy buena acogida», explica Cañas, satisfecho por el trabajo que se ha realizado desde Afocu e incidiendo en que «la disposición de las mujeres para participar en la exposición ha sido total».

La exposición ofrece 37 fotografías de mujeres que reflejan desarrollan todo tipo de actividades. Los 21 fotógrafos que han dejado su sello en la exposición son Luis Fernández, Marian Cervel, Jesús Cañas, Jesús Manuel, Lola Villar,  Ana Lapeña, Juan del Río, Diego Castillejo, Kataixa Torres, Miguel Ángel Ortega, Verónica y Roberto, JuanFran, Henar De la Sierra, Rafael Rubiato, María José Vieco, Pepi Vieco, Justino Bordallo, Sara Ayllón, Roberto Nieva y Esperanza Mayoral.

Las mujeres se ponen en el objetivo
Las mujeres se ponen en el objetivo - Foto: Jesús Cañas

«Dar voz a las mujeres». Durante la inauguración, la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, destacó que lo que se pretende con esta muestra es «dar voz a todas esas mujeres que son seña de identidad de nuestra provincia con independencia de su edad, profesión, situación familiar o cualquier otra característica».