Tarancón ultima el Plan Municipal de Drogas 2023-2026

R.L.C.
-

La oficina que desde el Centro Joven atiende consultas de drogas y conductas adictivas recibió durante el 2021 alrededor de 300 consultas, la mayoría presenciales, frente a las 87 de 2019.

Unas 150 personas asistieron el domingo en el auditorio a las XLV Jornadas Regionales de Faarfacam y I Jornadas de Ataraf. - Foto: AYTO.

El nuevo Plan Municipal de Drogas y Conductas Adictivas (PMD y CA) del Ayuntamiento de Tarancón estará listo antes de finalizar el año. Así lo señalaron el alcalde, José Manuel López Carrizo, y la concejal de Salud Pública, Noelia Caballero, en la apertura de las XLV Jornadas Regionales de Faarfacam, la federación de alcohólicos y adictos en rehabilitación y familiares de Castilla-La Mancha, que se celebraron el domingo en el auditorio. 

«Lo más importante es visibilizar la problemática ante las drogas y otras conductas adictivas, para que la gente joven tome conciencia», subraya la edil del área, que acudió junto al coordinador municipal del PMD y CA, Paco Montalbo, a unas jornadas que después de 45 años realizándose por toda la región han llegado por primera vez a Tarancón y se han convertido en las primeras para la asociación comarcal Ataraf, que espera seguir llevándolas a cabo en la localidad anualmente. 

David García-Prieto, presidente de Ataraf, y vicepresidente de Faarfacam, afirma que «uno de los retos clave ahora mismo es dar visibilidad a las personas que tienen estos problemas, y a sus familiares, que en muchos casos nos encontramos bajan la guardia pronto, y esto es una enfermedad crónica». El perfil de usuarios que ahora mismo tiene Ataraf (la asociación taranconera para la rehabilitación de adictos y familiares), que en la actualidad ayuda a unas 30 familias de Tarancón y comarca, es de «gente cada vez más joven, de 17 años en adelante, cada vez más mujeres, y con problemas por policonsumo, alcohol principalmente y luego cannabis, cocaína, cristal, anfetaminas, etcétera». Este colectivo asistencial realiza su labor, además de con terapias de asesoramiento e informativa, en coordinación con otros recursos como el Centro de la Mujer, la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Sescam, el colectivo Proyecto Hombre o los centros cristianos Remar, Betel y Reto y, por su puesto, el PMD y CA de Tarancón.

Uno de los retos conjuntos es que la familia que se encuentra con un problema de adicción pida ayuda, y luego canalizar de la mejor forma posible las prestaciones que estén a su alcance para la rehabilitación. 

Según datos de 2021, la oficina del Plan Municipal de Drogas y Conductas Adictivas, ubicada en el Centro Joven taranconero, atendió en 2021 alrededor de 300 consultas, la mayor parte de manera presencial, también por vía telefónica o a través de la redes sociales. «El volumen de consultas ha crecido más de un 200 por ciento en relación a 2019, ya que 2020 (con 200 consultas) no se toma como referencia por la pandemia, pasando de 87 a 300», destacan desde el PMD y CA. A la espera de la memoria de 2022, al analizar una anualidad anterior en la que la situación por las distintas olas de contagios por Covid-19 no llegó a normalizarse, sobresalen las frecuentes recaídas que sufrieron aquellas personas que no contaban con apoyo familiar y vivían solas, y  la situación contraria en los casos en que sí existía apoyo familiar, que pudieron mantener su abstinencia. 

Desde esta oficina municipal el año pasado se aumentaron las difusiones, principalmente por correo electrónico y redes sociales, y las actuaciones y propuestas formativas, lo que puede explicar en parte el aumento significativo de consultas. El número de talleres de prevención escolar pasó de siete en 2020, a 18 en 2021, con una participación de más de 200 a más de 660 alumnos, respectivamente. 

En relación a las personas consumidoras, os más antiguos son de alcohol y tabaco, aunque empiezan a aparecer personas muy jóvenes, de 20 años, con policonsumo de alcohol, cocaína, cannabis y tabaco. Otros aspectos son que tienen escasa formación académica, carencias laborales, poca estabilidad familiar, problemas judiciales, de pareja, como de violencia de género, deudas, etcétera. 

Entre las demandas de estas personas adictas está la mejora de la situación laboral, atención psicológica, en un 7 por ciento vivienda, al carecer de ella, y orientación e información de recursos. En base a las consultas recibidas, los usuarios de la OMPD y CA consideran que las medidas educativas, seguido del control policial y aduanero y las campañas de publicidad y trata, tratamiento son las más efectivas para resolver el problema de las drogas.

Otras conclusiones de la última memoria 

El consumo de sustancias legales, principalmente tabaco y alcohol ha bajado, aunque una parte de la población (el 4,2%) de 15 a 64 años tiene un consumo de alcohol problemático. El cannabis es la sustancia ilegal más consumida entre los 15 y 64 años, seguida de la cocaína. El resto de sustancias ilegales, presentan unos porcentajes por debajo del 1 por ciento. La edad de inicio se mantiene en torno a los 14 años, siendo las primeras sustancias consumidas las legales, principalmente el tabaco y el alcohol. Por sexos, los hombres presentan porcentajes de consumo más elevados en casi todas las sustancias. El policonsumo se encuentra más extendido en hombres, especialmente de 25 a 34 años. En cuanto al uso compulsivo de internet, existe una tendencia ascendente, y sobre el juego con dinero on line, las cifras se han duplicado con respecto a 2019, y aunque la mayoría son varones con 38 años de media, en las mujeres ha aumentado en más del doble.