Víllora apagará la mitad de sus farolas públicas por la crisis

Redacción
-

El alcalde justifica la decisión porque el precio de la factura de la luz en el caso del alumbrado público se incrementó hasta tal punto que si antes "pagábamos al mes 600 euros ahora esa cifra aumentó hasta los 3.000 euros"

Víllora apagará la mitad de sus farolas públicas por la crisis

La fuerte escalada de precios de la electricidad, gas y carburantes está llevando a los ayuntamientos conquenses a un escenario insostenible y, por tal motivo, ya están poniendo en marcha medidas para evitar más problemas. El alcalde de Víllora y diputado provincial, José Ramón Ubiedo, afirma que la situación actual "es muy complicada" porque el coste de las facturas se incrementa notablemente con el paso de los meses. Una de las soluciones que ideado para ahorrar es el apagado de aproximadamente la mitad de las algo más de 200 farolas con las que cuenta el municipio. Los trabajos se iniciaron durante esta semana así que a partir de ahora estará encendida una sí y otra no, con lo cual, "esperamos reducir el gasto en la factura de la luz".

Lamenta Ubiedo la situación que están viviendo los consistorios no sólo el suyo "en nuestro caso concreto hemos pasado de pagar 600 euros al mes a alrededor de 3.000 euros. Esto es un problema". Las farolas led es una de las opciones que están barajando para ahorrar ya que hasta el momento sólo disponen de reductores de potencia "que hace que a partir de las doce de la noche baje la intensidad de la luz al 50%". El alcalde señala que la subida de los precios de la luz también se ha notado a la hora de pagar por el repetidor de la señal de televisión que es municipal.

Con anterioridad este consistorio realizaba un desembolso de alrededor de 280 euros, pero "hemos pasado a pagar de 700 a 900 euros dependiendo de los meses, lo que supone que al año ronde los 10.000 euros cuando antes eran 3.000". Considera que hay una discriminación en todo este asunto porque en su día el Gobierno regional acordó que el servicio prestado lo "pagásemos los ayuntamientos, pero es que hay unos que corren con los gastos y otros no".

En el municipio se están haciendo en la actualidad varias obras pertenecientes al Plan de Obras y Servicios (POS) y el aumento de los precios también se nota porque "a lo presupuestado hay que añadir un 30%". El alcalde recuerda que hasta ahora las temperaturas no han sido muy bajas, pero está llegando el invierno de verdad y "veremos cómo se van a incrementar los gastos de calefacción en los edificios municipales, colegios, consultorios, etcétera". La situación es preocupante en todos los ayuntamientos, "aunque algunos estén callados", y por eso "hemos pedido a las distintas administraciones que nos echen una mano porque si no nos veremos obligados a hacer recortes".

José Ramón Ubiedo ha recordado, para finalizar, cómo han sido varias las veces que el Grupo Popular en la Diputación ha pedido a su presidente, Martínez Chana, que habilite un Plan económico para ayudar a los Ayuntamientos a hacer frente a los gastos corrientes, "lo solicitamos en septiembre y lo ciframos en una partida de 4 millones de euros, una cantidad que la institución puede afrontar perfectamente. Sin embargo, el Equipo de Gobierno socialista votó en contra". El alcalde y diputado provincial también se ha referido al último pleno extraordinario celebrado el 27 de octubre en el Palacio provincial y que recogía en uno de sus puntos, de nuevo, que la Diputación ayude económicamente a los Consistorios "que tan mal lo están pasando para pagar lo más elemental como son estos gastos corrientes. Nuevamente, Chana y sus diputados se opusieron", concluye José Ramón Ubiedo.