Llamamiento a la unidad para defender la igualdad de género

Miguel A. Ramón
-

Ayuntamiento, Diputación, Junta y Subdelegación del Gobierno conmemoran en el Auditorio el Día de la Mujer con un acto institucional en el que se lamentó la ausencia de representantes del PP

Las autoridades posan junto a las ocho premiadas en el Día Internacional de la Mujer. - Foto: Miguel A. Ramón

Con la unidad como bandera y la igualdad real entre hombres y mujeres como meta final, el Ayuntamiento de Cuenca, el Gobierno regional, la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno en Cuenca han conmemorado el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional en el Teatro Auditorio José Luis Perales de la capital, en el que se han dado cita representantes de la sociedad conquense.

Una cita muy importante, en palabras del alcalde de la ciudad, Darío Dolz, «para defender la igualdad real entre hombres y mujeres desde la unidad, ya que no hay otra manera de avanzar en esta lucha». De ahí  que lamentara la ausencia  en este acto de los representantes del Partido Popular, porque, según dijo, «la igualdad plena es lo suficientemente importante, más allá de las desavenencias puntuales por  las próximas elecciones». 

Y es que, en palabras del primer edil, que habló en representación del resto de instituciones convocantes, «más de 40 años de democracia nos tendría que haber enseñado que solo desde la unidad política e institucional se transforma nuestra sociedad».

Las autoridades posan junto a las ocho premiadas en el Día Internacional de la Mujer.Las autoridades posan junto a las ocho premiadas en el Día Internacional de la Mujer. - Foto: Miguel A. RamónAvances. Destacó que se ha avanzado mucho en materia de igualdad, aunque reconoció que «aún hay mucho camino por andar»,  entre otros motivos, porque persisten cuestiones desequilibradoras en este ámbito como la violencia de género, la desigualdad salarial, el paro femenino, la falta de corresponsabilidad en el cuidado o la doble discriminación de las mujeres con discapacidad.

Repasó algunas de las medidas acometidas por  las administraciones en los últimos años, que han contribuido a ese avance hacia la igualdad de género real y efectiva, como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Plan Corresponsables o, por ejemplo, el hecho de que la Diputación haya habilitado por primera vez una partida de 500.000 euros para políticas activas de igualdad. 

Sin embargo, insistió en la necesidad de continuar  trabajando, por lo que animó a todos a «seguir aportando su granito de arena en esta lucha», porque, tal y como destacó, «la igualdad real no solo es una aspiración legítima, sino también una exigencia para el desarrollo social y económico de nuestra sociedad».

Ocho premiadas. Acto institucional que, además de la lectura del manifiesto del 8 del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, estuvo marcado por el reconocimiento a ocho mujeres por  «su destacada labor en favor de la igualdad, abriendo caminos a otras mujeres y rompiendo techos de cristal».

 Así, a iniciativa del Consejo Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Cuenca, se premió a la poetisa y gestora cultural, Raquel Carrascosa Buil; a las empresarias Marisol y Sonia Serrano Conejero; a la presidenta de Adificu, María Jesús Carballo Caballero; a la atleta Mónica Guijarro Algarra; y a la universitaria María del Pilar Rodríguez Méndez, mientras que desde la Diputación se reconoció a Matilde Casero, directiva de la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas de Mota del Cuervo;Olga García, del restaurante Fuentelgato, de Huerta del Marquesado; e Inmaculada Sanabria, de Quesos Sanabria, de Villamayor de Santiago.