La Banda Municipal ofrecerá una selección de bandas sonoras

V.M.
-

El concierto que ofrece hoy la agrupación en el Teatro-Auditorio incluye una veintena de obras y se enmarca dentro de las actividades del Cineclub Chaplin con motivo de su 50 aniversario

Juan Carlos Aguilar repasa una partitura. - Foto: Reyes Martínez

Para festejar el medio siglo dedicado a divulgar el séptimo arte en la capital conquense, el Cineclub Chaplin diseñó un amplio calendario de actividades que conmemoran esa efeméride y dentro de ellas figura el concierto que la Banda Municipal de Cuenca, dirigida por su titular, Juan Carlos Aguilar, ofrecerá hoy, a las 20,30 horas, en el Teatro-Auditorio, con un programa monográfico dedicado a grandes bandas sonoras de la historia del cine. 

Aguilar destaca que, en la línea de estar implicada siempre en el tejido social de la capital, «solemos colaborar con este tipo de eventos, no en vano la Banda Municipal es la institución cultural más antigua de la ciudad, ya que sus orígenes se remontan al año 1895».

Conquense de nacimiento, el maestro titular de la Banda, que comenzó sus estudios en la Academia Municipal y realizó más tarde estudios de Clarinete, Armonía y Melodía Acompañada, Composición y Orquestación en el Conservatorio de Música de Cuenca, lleva al frente de la misma desde el 2004, aunque se incorporó a ella como clarinetista en 1980.  Además en su faceta como compositor es autor de varias obras de diferente género y estilo, música para piano, voz y piano, música coral, obras para orquesta y banda e incluso composiciones utilizadas en algunos cortos y documentales.

Volviendo a la cita musical de este jueves, desvela que ofrecerán un programa con adaptaciones y arreglos de célebres bandas sonoras. «Serán un total de 18 temas, desde populares partituras de western como Los siete magníficos, de Elmer Bernstein, o El éxtasis del oro de El bueno, el feo y el malo, que compuso Morricone,  a otros clásicos como Doctor Zhivago, de Maurice Jarre, Memorias de África, de John Barry, Desayuno con diamantes y La pantera rosa, de Henry Mancini, El padrino, de Nino Rota, La lista de Schindler o La guerra de las galaxias, de John Williams, pasando por títulos más recientes como Gladiator, de  Hans Zimmer, además de otras bandas de películas españolas, caso de La vaquilla o Viva la Banda, de Miguel Asins Arbó o Las chicas de la Cruz Roja, de Augusto Algueró, en definitiva un amplio programa para los más variados gustos».

Preguntado por la forma de adaptar a banda esas composiciones pensadas en la mayor parte de las ocasiones para orquesta sinfónica, matiza que «afortunadamente hay grandes arreglistas que en muchas ocasiones realizan transcripciones muy acertadas del original, como podrá apreciarse».

Considera que «la música de cine tiene mucho tirón entre el público, son temas muy efectistas y a la mayor parte de la gente suele gustarle, además siempre va vinculada a imágenes inolvidables;es cierto que algunos la asocian a la música clásica del siglo XXI, pero también es verdad que es más accesible que las tendencias contemporáneas de compositores clásicos desde la ruptura de la tonalidad».

En cuanto a los secretos de una buena partitura cinematográfica, el director de la Banda Municipal afirma que «hay gente que opina que el primer paso es escribir la música y que el cineasta se adapte a ésta, aunque personalmente creo que esto no es así, uno tiene que hablar con el director para que éste transmita sus ideas y luego se debe pensar en el desarrollo y en qué tipo de partitura se adapta mejor a esas imágenes tras  ver el trabajo montado».

Finalmente, Aguilar instaba a los ciudadanos a disfrutar de esta hora y media larga de concierto -cuya entrada es gratuita hasta completar aforo- escuchando música inolvidable de películas míticas, «algo que será apreciado tanto por los amantes de  la música de cine, como  por los de la música de banda», concluye.