La Junta prevé 1.500 millones de fondos de recuperación

L.G.E.
-

En 2021 se asignaron 600 millones a la región, se espera la misma cuantía este año y otros 300 en 2023

La Junta prevé 1.500 millones de fondos de recuperación

Durante dos horas de reloj el director general de Coordinación y Planificación de la Junta, Julio García Moreno, ha estado desglosando casi medida por medida, el dinero de los fondos europeos para la recuperación que ya se han asignado a Castilla-La Mancha. Todas las cifras que ha dado hoy en una comparecencia en las Cortes no cabrían en esta noticia –y seguramente tampoco en dos o tres–. Pero algunos de esos datos globales tienen interés para calibrar cuándo dinero vendrá de Bruselas para ayudar a la transformación de la región tras la pandemia de Covid.  

Del apartado concreto de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia el pasado año 2021 se asignaron a Castilla-La Mancha 601,7 millones de euros. Este dinero se fue acordando en reuniones sectoriales, es decir del Ministerio de turno con las comunidades autónomas, para concretar cómo repartir esos fondos entre regiones. Para este 2022 ya se han asignado 239,5 millones, pero García Moreno calcula que al final de año la región tendrá una adjudicación similar a la de 2021, es decir que rozará los 600 millones.

También en este momento se sabe que para 2023 como mínimo Castilla-La Mancha recibirá 130 millones de euros, pues algunos repartos ya se han concretado con planes plurianuales. El director general cree que finalmente se le asignarán a la región más fondos en ese 2023, hasta llegar a los 300.

Con todos estos cálculos, García Moreno cree que Castilla-La Mancha recibirá hasta 2023 una cuantía de fondos europeos de recuperación que estará entre los 1.400 y los 1.500 millones de euros. 

Estas son las estimaciones para todo este período 2021-23, alrededor de 1.500 millones de los cuales ya hay asignados 957 millones. El director general de Coordinación y Planificación los desglosó por áreas. De los diez vectores, el que más dinero tiene adjudicado por ahora es el de Cohesión y Vertebración Territorial, con 180 millones. Le sigue el apartado Sanidad y Dependencia, con 155 millones, el de Rehabilitación Energética, con 148 millones y el de Infraestructuras Verdes y Ecosistemas con 139 millones.

Para Cohesión Social, Igualdad y Fomento del Empleo ya hay asignados 110 millones de euros. Por debajo de la barrera de los cien están las actuaciones de Energías Renovables e Hidrógeno, con  88,87 millones y las de Modernización y Rehabilitación en el ámbito administrativo con 82,73 millones. Las cifras son más bajas para el resto de vectores, en los que se encuentran Economía Circular (23 millones), Desarrollo Empresarial y Emprendimiento (21) o la Cadena de Valor Agroalimentario, con 8,43 millones. 

De todo este dinero asignado, que supera ya los 950 millones de euros, ya se han sacado 29 convocatorias por un importe de 204,5 millones.

¿Y de proyectos empresariales? Aparte de este dinero, que llega directamente a la región, hay otros fondos de la Unión Europea que pueden pedir las empresas. Esos fondos en su mayoría se articularán a través de convocatorias que gestionarán los ministerios. Reconoció que «la participación del sector empresarial se gestiona de manera más centralizada desde lo que en Castilla-La Mancha habríamos deseado». 

El caso es que través de esas ayudas Castilla-La Mancha se podría ver más beneficiada si las empresas de la región presentan muchos proyectos. «Una de las preocupaciones es tratar de conseguir la participación del sector privado». Por eso desde el principio el Gobierno impulsó un proceso participativo con el que recabaron «429 proyectos a priori susceptibles de ser financiados».