Explosión de creatividad sobre tela en Tarancón

R.L.C.
-

Los alumnos del colegio Virgen de la Merced plasman su visión de la moda del futuro para los diseños de la colección que el taranconero Francisco Sáez presenta hoy en Valencia.

Estudiantes de Educación Infantil a ESO han dibujado sobre piezas de tela de cuatro por tres metros. - Foto: MERCEDES TARANCÓN

Dibujar cómo ven la moda del futuro sobre tela, sin ningún tipo de límite ni directriz, fue el encargo que recibieron los alumnos del colegio Nuestra Señora de la Merced de Tarancón por parte del diseñador Francisco Sáez y el resultado es una explosión de creatividad sin precedentes. 

Sus murales formarán parte del estampado de los veinte diseños que componen la colección Raíces, con la que el modisto taranconero vuelve a las pasarelas después de dos años y medio. «Todo el mundo se harta de decir que los niños son el futuro, pero nadie les ha dado carta blanca de esta manera, para que se expresen de una forma libre, su imaginación plasmada en tela es oro líquido, el resultado es brutal», asegura Sáez, que hoy presenta su última colección en la Semana de la Moda de Valencia, a las ocho de la tarde en el Ateneo Mercantil. Como miembro del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana, una de las instituciones de moda más antiguas de toda España, decidió participar y no de cualquier forma. A partir de la propuesta que lanzó a los estudiantes del colegio donde él estudió, donde ha coincidido con antiguos profesores, como la directora, Ana María García Lechón, que le dio clases de Plástica, ha conseguido un resultado inédito.

«La experiencia ha sido impresionante para los niños y también muy especial para mí, he vuelto a mi colegio, es nuestra reaparición después de la pandemia, este proyecto llega sin duda en un buen momento», comenta. Además, supone un punto y aparte en España para este diseñador, ya que trasladará su atelier a París a principios del próximo año. 

iguales. Para Francisco Sáez no ha habido mejor forma de afrontar esta nueva etapa que de la mano de los niños, que representan el futuro, y apostando por la educación en valores, ya que Raíces está compuesta por 20 trajes con el mismo diseño y diferentes estampados. La intención es fomentar como desde la igualdad de oportunidades y la libertad los alumnos han ido plasmando según su edad e imaginación diferentes visiones del futuro.

Desde los garabatos abstractos de los más pequeños, aparecen los cuidados dibujos de los mediados, hasta llegar a materiales reciclados utilizados por los más mayores. Todos con la misma ilusión, han tocado temáticas muy diversas, como el espacio o el medioambiente, destacando la variedad de colores.

«Preciosos dibujos que se han convertido en vestidos, en innovadores diseños, han trabajado juntos y se han divertido, toda una explosión de creatividad y color, pero también de compañerismo, han aprendido mucho con este proyecto que da valor a los niños, a su arte», destacan desde el colegio Virgen de la Merced, donde a la vuelta de Valencia se expondrá toda esta colección para que sus autores puedan disfrutarla con el resto de la comunidad educativa. Y después de Navidad, apunta Francisco Sáez, «está claro que esta colección no se quedará guardada en una habitación, viajará conmigo a París, donde queremos estar instalados ya en febrero». Su intención es que tejidos seleccionados decorados por los escolares conformen un mural en su nuevo taller. 

otros proyectos. La expectación en cuanto a su traslado está servida, «hay mucha gente implicada con nosotros desde siempre, deseando que se haga realidad», confiesa el diseñador de Tarancón, que espera poder presentar nueva colección en la Semana de la Alta Costura de París en verano.