Martínez Guijarro alerta que Cuenca "tiene una brecha abierta"

Redacción
-

El vicepresidente regional se muestra convencido de que dentro de diez años, que es la previsión que a su juicio puede tardar la operación urbanística, "la gente va a decir que por qué no se hizo esto 20 años antes"

Martínez Guijarro alerta que Cuenca "tiene una brecha abierta" - Foto: Reyes Martínez

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, defendió el proyecto XCuenca y destacó que en el mes de septiembre de 2019 utilizaban el ferrocarril convencional en Cuenca un total de 2.643 personas mientras que en septiembre de este año «han utilizado la alternativa, que son los servicios Avant, hasta 22.445 personas», avanzó. El vicepresidente regional añadió que «ese es el resultado del plan XCuenca» y subrayó que «hemos multiplicado por ocho la utilización del ferrocarril convencional con la misma cantidad económica».

José Luis Martínez Guijarro destacó también «las 8.500 personas» que han utilizado el servicio Astra en el entorno de la capital, «algo que era el objetivo fundamental del proyecto XCuenca». Además recalcó que se ha obtenido «una mayor rentabilidad a los 10 millones que costaba el mantenimiento cada uno de los años de un tren que no utilizaba prácticamente nadie».

Pueblos. En cuanto a municipios, puso como ejemplos a Arguisuelas y Víllora y explicó que «se sube más gente al autobús alternativo que los que se subían al tren», teniendo en cuenta los años 2019 y 2022. Incluso apuntó que los alcaldes de ambos municipios «reconocen que están contentos», pero «irán a la manifestación», convocada por diferentes plataformas para eçl 27 de noviembre en Plaza de España, «porque Benjamín Prieto quiere hacer de eso un arma electoral». 

Martínez Guijarro crítico porque «hay gente interesada en que no se haga nada» y explicó que «vamos a seguir trabajando para mejorar las infraestructuras de los conquenses». Uno de los pasos a tomar es cerrar un acuerdo urbanístico con ADIF para trabajar sobre en la conexión de la estación Fernando Zóbel con la capital conquense. «Tenemos ya el anteproyecto para ello», confirmó. 

El vicepresidente regional se mostró también convencido de que dentro de diez años, que es la previsión que a su juicio puede tardar la operación urbanística, «la gente va a decir que por qué no se hizo esto 20 años antes». «La ciudad tiene ahora una brecha abierta y vamos a resolver un problema que tiene Cuenca desde hace muchísimos años», sentenció. Por último, Martínez Guijarro respaldó al Ayuntamiento de la capital «porque está siendo valiente a la hora de tomar estas decisiones y le vamos a apoyar porque creemos que es lo que necesita la ciudad».