Usuarios AVE piden que siga la vigencia de Abonos Avant

Redacción
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Plataformas y asociaciones de viajeros avisan de que concluye actual periodo concluye el 30 de junio

Un tren AVE en la estación Fernando Zóbel - Foto: Reyes Martínez

Plataformas y asociaciones de viajeros de aquellas ciudades que cuentan con servicios Avant, utilizados sobre todo por aquellos que viven en una ciudad y estudian o trabajan en otra, han solicitado a Renfe que mantenga el periodo actual de vigencia de los abonos, que fue ampliado en octubre de 2020, ampliado por segunda vez el 30 de junio, por tercera vez el 1 de enero y que concluye el próximo 30 de Junio del 2.022. Dentro de la oferta comercial de Renfe, existen tres tipos de abonos Avant destinados a este tipo de viajeros que viajan varias veces a la semana a otra ciudad: 'Tarjeta Plus' (que permite adquirir entre 30 a 50 billetes con un plazo de validez de un mes), 'Tarjeta Plus 10' (10 billetes a gastar en 8 días) y 'Tarjeta Plus 10 Estudiantes' (10 billetes para poder usar en un plazo de 10 días). El pasado 17 de octubre 2.020, tras la petición realizada por la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y Leon a Renfe, y tras las quejas de muchos viajeros que combinan el trabajo presencial en Madrid con el teletrabajo en 7 de las 9 capitales de provincias de Castilla y Leon, la operadora accedió a extender la validez de estos abonos hasta el 30 de junio, prorrogando de nuevo hasta el 31 de Diciembre del 2.021 y posteriormente hasta el 30 de Junio del 2.022. De este modo y hasta esa fecha la 'Tarjeta Plus' ha visto ampliada su validez de 1 mes a 2 meses, la 'Tarjeta Plus 10' se puede gastar en vez de en 8 días en 20, el Abono de 30 viajes pasa de 30 a 60 días y la 'Tarjeta Plus 10 Estudiante' se ha ampliado de 10 a 20 días, una continuidad que las asociaciones de viajeros reclaman.

La nueva realidad laboral y el AVE Los representantes de las distintas Asociaciones y Plataformas de usuarios de Alta Velocidad de toda España, recuerdan que "aunque todavía se mantienen algunas restricciones por la pandemia, un % importante de las Empresas han combinado en su modelo laboral un Mixto, combinando el teletrabajo con el trabajo presencial. De no prorrogarse, la vigencia de los actuales abonos, muchos de los viajeros que utilizan estos abonos los dejarán de usar, y tendrán que optar por su vehículo privado (mayoritariamente Automóvil), dado que no les saldrá rentable debido a que no responden a la nueva realidad laboral que nos ha dejado la pandemia". En este sentido, en la petición que han realizado a Renfe, Asociaciones y Plataformas de todo el país recuerdan que" la pandemia ha traído consigo un cambio en los modelos laborales y educativos, de modo que en muchos casos se ha pasado a una situación en la que el teletrabajo y las clases online, que fueron el día a día durante estos últimos meses, van a convivir con las actividades presenciales.