Mucho que leer

V.M.
-

La Feria del Libro de Cuenca comienza hoy con un amplio abanico de actividades y grandes expectativas

Imagen de archivo de la pasada edición de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’. - Foto: Reyes Martínez

La Feria del Libro Cuenca Lee  arranca este lunes  en la capital con un amplio calendario de actividades que se prolongarán hasta el 8 de mayo, volviendo al su calendario habitual tras el cambio motivado por la pandemia durante el 2021. 

El pregonero del evento en esta ocasión será el escritor jienense Juan Eslava Galán (Premio Planeta 1987 por su novela En busca del unicornio), que llevará a cabo su intervención en la propia Plaza de España e incluso participará también más adelante en un encuentro de clubes de lectura en Tarancón. Eslava Galán se suma a una importante nómina de autores que llevarán a cabo sendas presentaciones y encuentros, a saber: Manuel Vilas, Ana Muela, los escritores que firman bajo el pseudónimo de Carmen Mola, Marwan, Gonzalo Giner, Carlos del Amor, María Oruña, Eloy Moreno y Paloma García.

La diputada provincial de Cultura, Fátima García, reconocía a La Tribuna de Cuenca que «hay muchas ganas de retomarla, porque el año pasado ya hubo un balance muy positivo y esa firme apuesta por la Feria del Libro volverá a repetirse en esta ocasión, incluso con mayor número de novedades, caso del Foro de Nueva Creación, que busca difundir la obra de autores locales, y este año llevará el nombre de Soco Cordente en homenaje a la escritora conquense fallecida, una persona muy activa dentro del Foro». García valoró esa apuesta por los jóvenes valores de nuestra tierra, de hecho contará con los nombres de  Teresa Palomino, Alberto Val, Luz González, Lucía Mora, María Jesús Cañada, Ana Isabel Fernández, Marta Luján, José Antonio Ayuste, Dativo Donate, Altea Cantarero y Patricia Zamorano.

Por su parte, Yolanda Rozalén, directora provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, apuntaba que la Junta de Comunidades, como organizadora también de la Feria, llevará ésta a algunos colegios de distintos municipios de la provincia, caso de los CRA de Los Hinojosos, Priego, Almodóvar del Pinar, Casas de Fernando Alonso y San Lorenzo de la Parrilla, «todo ello con el objetivo de fomentar la lectura en edades tempranas y organizar actividades para los pequeños igual que en la capital, con talleres, títeres y la intervención de la cuentacuentos Paula Carbonell».  Además se refirió a la importante apuesta   realizada a través del pabellón de la Junta de Comunidades, donde estarán representados todos los museos de la ciudad, «se trata de sumar esfuerzos entre todas las administraciones para con el mínimo presupuesto alcanzar la mayor rentabilidad posible», apostilló.

Más espacios.  El concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Miguel Ángel Valero, incidía en que en esta edición se amplían las ubicaciones por cuestiones de necesidad, ya que el pasado año muchas de las reuniones con los clubes de lectura se hicieron en el salón de actos de la Diputación Provincial, al tener un aforo limitado. Ahora con la nueva fase sanitaria todas las presentaciones, encuentros con clubes de lectura y encuentros con autores tendrán lugar en el centro Cultural Aguirre, mientras que el palacio de la Diputación se reserva para el Foro de Nueva Creación y otras presentaciones, una puesta que, en su opinión, «permite dinamizar mucho la zona centro de la capital, queremos seguir apostando por un modelo que funcionó muy bien en 2021, creciendo además en superficie». Tras reseñar el gran balance de la edición anterior y aludir a la unanimidad al respeto de libreros, autores o lectores,  consideró que «aunque los presupuestos que manejamos ahora no son tan holgados como las ferias de 2004 o 2005 -en este 2022 ronda los 90.000 euros- , hemos conseguido una sinergia parecida, de hecho los autores no han tenido dudas a la hora de venir a Cuenca porque ya valoran la gran receptividad de esta feria y la acogida por parte de los lectores; consideramos que es importante para la ciudad que durante una semana las letras nos unan tanto con la provincia como con la región».

Los tres responsables políticos coincidieron en reseñar ese trabajo de las instituciones en la misma dirección, algo que facilita llegar a más rincones con los recursos disponibles, aunando esfuerzos para trasladar también la Feria a pueblos más pequeños. 

Finalmente, instaron a la participación ciudadana y confiaron en que, a diferencia del deslucido Día del Libro del pasado día 23, la lluvia respete en esta ocasión todos los actos previstos.