Los turistas aumentan en febrero su estancia media en Cuenca

Miguel A. Ramón
-

Aunque cae el número de viajeros en un 6 por ciento hasta los 10.396, las pernoctaciones suben un 3,1 hasta las 19.702, por lo que la estancia media aumenta hasta los 1,90 días

Los viajeros que se han hospedado en hoteles de la capital subieron en febrero un 17,8% con respecto a enero. - Foto: Reyes Martínez

Tras un nefasto arranque de año, el sector hotelero conquense vislumbra una ligera mejoría con el cierre del mes de febrero. Y es que en ese periodo ha visto cómo se incrementan tanto el número de viajeros en un 17,8 por ciento con respecto al mes anterior hasta alcanzar los 10.396 como el número de pernoctaciones en un 21 por ciento hasta llegar a las 19.702.

 

Cifras del último informe de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) que hacen vislumbrar el inicio de una tendencia al alza, sobre todo, con la llegada de la esperada Semana Santa, uno de los periodos de mayor afluencia de visitantes, y, por supuesto, el atractivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía.


Este comportamiento del turismo en febrero lleva consigo un incremento de la estancia media de los visitantes en los alojamientos hoteleros de la capital, que se sitúa en la actualidad en los 1,90 días, mientras que en enero se quedó en los 1,84.


Pero esta evolución al alza no se reduce a un mes vista, sino que también se hace patente a lo largo del último año, a pesar de que descienden los viajeros un 6% con respecto a febrero de 2022. Y es que las pernoctaciones se incrementan en 601, lo que supone un aumento del 3,1 por ciento en un año, pasando, en consecuencia, la estancia media de los clientes de los 1,74 días de febrero  del ejercicio anterior a los actuales 1,90. 


No ocurre lo mismo con el grado medio de ocupación hotelera, que en febrero de este año se sitúa entre semana en el 35,68 por ciento y los fines de semana en el 47,92. Nada que ver con el 47,92 por ciento registrado entre semana hace un año y el 65,66 del fin de semana. 


Provincia. Comportamiento similar tiene el turismo en los establecimientos hoteleros de la provincia, que cierran el mes de febrero con un total de 18.369 viajeros y 34.390 pernoctaciones, lo que equivale a un incremento del 26,5 y el 26,2 por ciento, respectivamente. 


Todo lo contrario ocurre si se analiza el último año, porque en ese periodo el sector hotelero pierde un 7,4 por ciento de las pernoctaciones y un 6,8 de viajeros. De ahí que el grado de ocupación hotelera se sitúe entre semana en el 25,5% y los fines de semana en el 33,4%, lo que conlleva una caída de 2,5 y 8,3 puntos, respectivamente. Si bien la estancia media de los visitantes no varía mucho y se sitúa en los 1,87 días, similar a la de hace un año.


Uno de cada tres turistas que se hospedan en los alojamientos conquenses son de Madrid. Le siguen los procedentes de C-LM (18,9%) y Comunidad Valenciana (16,5%).