La Premier se distancia

Diego Izco (SPC)
-

Vuelve a superar su máximo histórico de valor de mercado e ingresos por televisión para los clubes, realiza los fichajes más mediáticos, mantiene su 'política de estadios llenos' y congela los precios de las entradas...

El uruguayo Darwin Núñez (i), es una apuesta de 80 millones del Liverpool mientras que Haaland (d), objeto de deseo de todos los grandes, jugará finalmente en el City.

En cuanto llegan los mercados de invierno y verano, las cabezas de la afición se giran mayoritariamente hacia la Premier League; sin perder de vista a los sospechosos habituales (Madrid, Barça, PSG, Bayern), pero es en Inglaterra donde está el poder, los millones… y el trabajo bien hecho desde hace dos largas décadas. Bastaría decir que los 20 clubes de la competición han aprobado un presupuesto cercano a los 7.000 millones de euros, a la altura de algunos campeonatos profesionales estadounidenses como la MLB (las Grandes Ligas de Béisbol).

Gran parte de esa cantidad se cimienta en los derechos audiovisuales. Durante el período 2022/2025, ingresará 6.320 millones por la retransmisión de encuentros de la Premier fuera de sus fronteras, a los que se suman los 5.960 que aportarán los operadores británicos. Todavía no se han actualizado las cifras con las nuevas cantidades, pero en la última comparativa, los clubes ingleses se repartían 2.795 millones frente a los 1.444 de LaLiga (un 51,6 por ciento de lo que perciben los británicos). 

La igualdad (que el torneo fuese competitivo) era la clave del producto. Por eso no hay grandes diferencias en el reparto; en ese último 'ranking', el City (168,72 millones) era el que más ingresaba por derechos de televisión, seguido del United (167,61) y el Liverpool (166,3); aquí encontrábamos al Barça (165,6), al Chelsea (164,95) y al Real Madrid (163), y es entonces cuando aparecía el abismo diferencial: para encontrar al tercer español (Atlético) había que bajar al 16º puesto… y el cuarto (el Sevilla, con 84,2) ya estaba por debajo del Sheffield, el inglés que menos percibió (108,25). 

El valor

A día de hoy, los conjuntos de la Premier League tienen un valor acumulado de 8.620 millones de euros... y en LaLiga, la segunda competición más cotizada, es de apenas 4.840. 

City y Liverpool superan la barrera de los 900 millones de valor, el Chelsea la de los 800... y es entonces cuando aparecen los 750 del Real Madrid. El Barça (626) y el Atlético (608) estarían por encima del Tottenham (595); y así como en la Premier todos los clubes del furgón de cola superan los 125 millones de cotización, en España hay nueve por debajo de esa barrera. Hace escasas fechas muchos analistas se preguntaban cómo el 14º clasificado de la Premier League (el Aston Villa) había podido 'birlar' a Diego Carlos al 4º de LaLiga española (el Sevilla). El valor de los 'villanos' es de 446,4 millones de euros frente a los 361,3 de los hispalenses. La respuesta es evidente. 

Fútbol base

A pesar de todo el lujo, Inglaterra seguirá un año más cuidando con mimo el fútbol base y el aficionado. ¿Por qué continuará sin vender los derechos de ningún partido que se dispute a las 15,00? Para proteger el fútbol amateur, muy arraigado en el país y cuyos partidos se juegan entre las 14,45 y las 17,15 horas. De todo lo ingresado por la Premier en televisión, el 50 por ciento se reparte equitativamente entre los clubes; el 25 por ciento según méritos deportivos... y el 25 por ciento restante deben ser invertidos en la mejora de las instalaciones y academias de cada club. Unas diferencias enormes de forma y fondo que siguen creciendo.