Proyecciones inéditas

Redacción
-

La capital acoge hasta el sábado la etapa final del XIX Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha con la visualización de cortometrajes, homenajes y actos solidarios

Los alumnos de distintos colegios acudieron ayer al Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre para disfrutar de las proyecciones de Feciso - Foto: Feciso

Una ciudad de película. Al menos así lo será la capital conquense durante los próximos días, concretamente hasta el sábado, con motivo de la celebración de la última parada del XIX Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso). En este festival se proyectarán distintos trabajos audiovisuales, habrá una ceremonia de homenajes a figuras ilustres de Cuenca y se llevarán a cabo distintos actos solidarios. 

El director de Feciso, Tito Cañada, recalca que el objetivo del festival es «difundir no sólo el cine, sino también derechos humanos». Este festival de la industria cinematográfica, que tiene repercusión y carácter internacional, es una oportunidad única para los amantes del séptimo arte de disfrutar de cortometrajes y largometrajes inéditos. Muchos de ellos tienen como temática principal el papel de la mujer, la animación o la ciencia. Además, uno de los ejes verticales de este festival es también conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada año el 3 de diciembre. 

Las sesiones cinematográficas se desarrollarán en diferentes espacios de la ciudad como el Centro Cultural Aguirre, la Escuela de Arte Cruz Novillo, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Museo de las Ciencias, la sala de formación de la Biblioteca Fermín Caballero y el Museo Paleontológico (MUPA). También lo será la biblioteca de Tarancón durante la mañana del viernes con la puesta en escena de varias piezas audiovisuales. Quien no repetirá finalmente será Villar de Olalla. 

Cañada sugiere a los conquense disfrutar del festival porque «o lo ves ahora o pierdes la oportunidad de ver las proyecciones». Y es que el contenido que se proyecta en este certamen «no tiene nada que ver con cine comercial y de grandes salas», añade. Cabe además destacar que las sesiones serán gratuitas para todos los públicos. Otro de los objetivos del festival es «asaltar la conciencia y el corazón de los espectadores, algunas veces de forma dura y otras a través de la comedia», resalta Cañada. 

homenajes. El plato fuerte de la programación será la participación de este festival de cine en la Gala Homenaje a Personas y Proyectos Irrepetibles en Cuenca, que tendrá lugar el viernes a partir de las cinco de la tarde en el MUPA. Además de la presentación de la obra Cuenca Legends de Germán Olarieta, también se darán a conocer numerosas novedades audiovisuales como el cortometraje Guitarra amiga, dedicado al guitarrista conquense Ismael Martínez Barambio, la serie de televisión EnTropel o el documental Entregeneraciones Priego 2022, cuyo autoría corresponde al área de Servicios Sociales de la Diputación de Cuenca. 

Pero antes de este evento que acaparará todos los focos, los actos de Feciso no cesarán tanto hoy en la Facultad de Trabajo Social, como mañana y el jueves en el Museo de las Ciencias, tanto de mañanas como de tardes, así como el sábado en horario matutino, que supondrá el punto y final de este festival que arrancó en octubre en la capital regional y que ha pasado por varias sedes. En todas las localizaciones por donde ha pasado este festival ha mostrado «cómo el cine social puede tener no solo un valor educativo y de denuncia, sino que puede atraer tanto la atención del espectador como el que se mueve por los cauces más comerciales», resalta. El espectador podrá de esta manera ver trabajos audiovisuales con un valor incalculable que despertarán además diferentes sentimientos. Evidentemente ninguna de las proyecciones dejará a nadie indiferente. Feciso, sin duda, dejará huella en la capital.