Cuenca Ahora recurrirá ante la Audiencia Nacional

REDACCIÓN
-

La asociación ciudadana denunciará ante la Audiencia Nacional el protoloco del Gobierno que permite desmantelar el tren convencional y sustituirlo por una vía verde para bicicletas.

Cuenca Ahora recurrirá ante la Audiencia Nacional

Cuenca Ahora, la asociación ciudadana creada para luchar contra los problemas estructurales de la provincia, recurrirá ante la Audiencia Nacional el protocolo del Gobierno central que permite desmantelar la vía de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel y sustituirla por una vía verde. Además, ha anunciado su voluntad de denunciar «todos y cada uno de los instrumentos y convenios que desarrollen y apliquen el plan del Gobierno».

El 25 de mayo, el BOE publicó la resolución, de 27 de abril de 2022, de la Secretaría General de Transportes y Movilidad de actuación para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana, por el que se establece el protocolo, esto es, el marco general de actuación para, entre otras cuestiones, «adecuar el tramo de la línea de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel a un uso social distinto, previo cese del servicio de viajeros». Para este fin, se adaptará el tramo como  «vía verde para su posterior uso por peatones como por ciclistas».  

Desde Cuenca Ahora alertan de que se van a «arrancar y achatarrar», en vez de «arreglar y modernizar» más de 200 kilómetros de vías para sustituir los trenes de viajeros y mercancías por carriles para bicicletas y peatones, «como si en la provincia no existiesen caminos y senderos para circular por ellos las personas y los ciclistas». Desde este colectivo exponen que «tamaño despropósito tiene en contra a prácticamente toda la sociedad conquense, en especial a los pueblos por donde pasa dicha vía», aunque en el caso de Tarancón el Ayuntamiento no tiene previsto presentar alegaciones al respecto. 

Cuenca Ahora considera un «gravísimo error histórico» este desmantelamiento, pues «compromete la vertebración de la provincia, la despoblación y desarrollo, y además puede afectar a la seguridad nacional y de los ciudadanos, en futuras crisis bélicas o catástrofes, al suprimir un estatégico pasillo de ancho ibérico entre Madrid y el Mediterráneo». Por ello, ha decidido crear un equipo jurídico entre sus socios juristas con el fin de estudiar e interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por considerar a este organismo la jurisdicción competente al llevar desde el principio, que «se dejó morir el tramo Cuenca-Utiel con la excusa de Filomena», apoyando las movilizaciones. 

Esta asociación plantea que la resolución administrativa afecta a tres Comunidades Autónomas contra el Protocolo del Gobierno precitado que, como su texto indica, es considerado como el marco de actuación de las distintas Administraciones Públicas firmantes del mismo para la celebración de los distintos instrumentos y convenios que resulten precisos para lograr los objetivos suscritos en el Protocolo, lo que consideramos que lo convierte en un acto administrativo totalmente recurrible por una Asociación ciudadana como la nuestra que tiene como fines la defensa de nuestro territorio, sus gentes y la lucha contra la despoblación.