«La novela negra sirve para evadirse de los problemas diarios»

V.M.
-

Los autores del proyecto literario 'Carmen Mola' participaron en un encuentro con los lectores en la Feria del Libro de Cuenca

Jorge Díaz (centro), junto a Antonio Mercero y Agustín Martínez (izquierda). - Foto: A. Vannucchi

La programación de la Feria del Libro contó con la presencia de uno de los fenómenos editoriales más comentados de los últimos años en nuestro país, los autores del proyecto colectivo Carmen Mola, ganadores de la pasada edición del Planeta. La Tribuna charló poco antes de su encuentro con  los lectores en el Centro Cultural Aguirre con uno de los integrantes del trío, Jorge Díaz (centro de la imagen), que viajó a Cuenca acompañado por sus colegas Agustín Martínez (izquierda) y Antonio Mercero.

¿Cómo afrontan estos encuentros con los lectores?

Es la primera vez que estamos en la Feria del Libro de Cuenca y venimos con muchas ganas, no obstante ya habíamos estado varias veces a la capital. Es uno de los muchos encuentros que tenemos con lectores, que resultan muy gratificantes, la gente ha leído las novelas y normalmente han gustado, la verdad es que son realmente satisfactorios.

Centrarán el diálogo en la novela ganadora del Planeta y que dio a conocer la identidad de este proyecto, ¿sorprendido del revuelo?

Es un revuelo ya terminado, la verdad es que los 15 primeros días después del fallo si hubo mucho alboroto en los medios y las redes sociales, pero se acabó pronto, porque tenía poco recorrido aquel supuesto escándalo; nosotros pensamos que todo estaría más referido a la autoría colectiva y resulta que lo que más llamó la atención fue el pseudónimo femenino…  tampoco le hemos dado mucha importancia. En los encuentros con lectores que hemos tenido desde entonces lo único que hemos recibido es cariño y gente que nos anima a seguir escribiendo.

La producción de Carmen Mola corre paralela a la de cada uno de sus integrantes...

Sí, lo que ocurre es que con tanta promoción y viajes ahora tenemos poco tiempo para escribir, estamos deseando tener un momento de paz para centrarnos en las dos carreras, en la de Carmen Mola y en la nuestra individual. Recibir un premio como el Planeta cambia la vida radicalmente y hemos pasado de un anonimato absoluto a no parar de participar en presentaciones, firmas, encuentros... de repente nos encontramos metidos en una especie de vorágine mediática, aunque afortunadamente nadie nos reconoce por la calle y podemos vivir tranquilos.

¿Cómo logran tejer las tramas?

Es la forma de trabajar que solemos tener los guionistas: reunirnos, discutirlo todo, hablar mucho, recoger la idea del compañero y completarla, ver nuevas perspectivas… creo que  lo importante es tener humildad, ser capaz de dejar el ego de lado y tratar de escribir lo mejor para la novela, nos vamos inventando cada día el trabajo que nos corresponde.

¿Cree que la novela negra atraviesa por una edad de oro a tenor de los autores y la calidad de las obras?

El género negro nunca desaparece, sí es verdad que en los últimos años está teniendo mucha proyección, hay autores muy bueno que están saliendo y la gente disfruta mucho con estas obras, porque es una novela que sirve para evadirse de los problemas diarios, en tiempo duros y convulsos se agradece tener estas vías de escape, aunque siempre hay ciclos y modas, la novela negra mantiene un público muy fiel.

¿Hasta qué punto es preciso que el género aborde la crítica social?

Cada autor lo aborda de una forma, hay algunos que sólo se plantean  la novela enigma, en general están ambientadas en una especie de antisociedad donde todo funciona mal, porque hay muertes violentas,  y por lo tanto sí suelen incluir crítica social, aunque no creo que sea obligatorio, sin ir más lejos las novelas tipo Agatha Christie seguirán existiendo y no se plantean ese hecho.

El ritmo de La bestia se asemeja al cinematográfico, ¿algo heredado de sus facetas como guionistas?

Evidentemente al ser guionistas tenemos esa característica, pero pienso que es algo muy común a lectores y escritores, porque estamos educados de forma muy audiovisual, algo que lógicamente se tiene que reflejar en las obras, no en vano los lectores han visto miles de horas de televisión y cine, por lo que piden un ritmo distinto al que preferían nuestros padres.

¿En qué proyectos trabaja tanto a nivel colectivo como individual?

Tenemos previsto que la nueva novela de Carmen Mola salga en otoño, será la cuarta entrega de la detective Elena Blanco y se llamará Las  madres, actualmente estamos dándole los últimos retoques para entregarla a la Editorial. Personalmente, intento sacar adelante y desarrollar la trama de una novela que está aún en el aire, será una obra alejada de la novela histórica que he hecho siempre.