Más del 20 por ciento de los vecinos de Tarancón son migrantes

R.L.C.
-

El Ayuntamiento, y el colectivo Asiem, han organizado el V Festival Multicultural El Caño para favorecer la inclusión entre las personas que viven en la localidad taranconera, que pertenecen a más de 25 nacionalidades diferentes.

Representantes del Ayuntamiento y Asiem, hoy en la presentación de la jornada. - Foto: R.L.C.

Más del 20 por ciento de los vecinos de Tarancón, alrededor de 3.500 personas, son migrantes de aproximadamente 25 nacionalidades diferentes. Con el objetivo de prevenir la exclusión, dentro de los programas de inclusión del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, y con la colaboración del colectivo Asiem, se ha organizado la quinta edición del Festival Intercultural El Caño, que tendrá lugar el 15 de junio de 18 a 21 horas. 

La novedad principal es que, a diferencia de anteriores ediciones que se realizó en pleno casco antiguo, en torno al paraje que da nombre a la jornada, se ha trasladado al museo de Casa Parada, donde se llevarán a cabo taller interculturales gracias a la implicación de asociaciones como Arco de la Malena, el Centro de Mayores, el colectivo de Mujeres Musulmanas, la asociación Hispanorrumana de la provincia de Cuenca y la comunidad latina o la de etnia gitana. 

Otra de las novedades es que los talleres interculturales también llegarán al ámbito educativo a través de diferentes actividades que del 13 al 20 de junio se llevarán a cabo para escolares de los colegios de la localidad; entre las que destacan cuentacuentos del mundo que se realizarán en la Casa de Cultura, una gymkhana intercultural que se llevará a cabo en el Centro Joven o un encuentro con comidas del mundo como protagonistas. 

«Volvemos después de dos años con otro formato, pero si la actividad sigue aceptación la intención es volver a como lo hacíamos en los inicios, que por ejemplo en 2019 fue un éxito, a lo largo de la jornada pasaron muchas personas y es una forma también de dar vida al casco antiguo», han explicado desde la organización hoy en la presentación de todas las actividades.