Las noches mágicas vuelven a Valeria

Europa Press
-

La programación incluye ocho actividades de visita guiada al yacimiento y el museo recién inaugurado de Santa Catalina, una cena y concierto cuyo coste será de 25 euros

María Ángeles Martínez, Miguel Ángel Valero, Juan Pedro Martínez y Henar de la Sierra presentaron la programación

Valeria celebrará su tercera edición de las noches mágicas del yacimiento romano de la localidad entre el 25 de junio y el 3 de septiembre de este 2022, un programa cultura que s inició en 2020 recién salidos del primer estado de alarma y que se ha consolidado en el programa cultural del municipio. Esta programación incluirá 8 actividades de visita guida al yacimiento y el museo recién inaugurado de Santa Catalina, una cena y concierto cuyo coste será de 25 euros. Las actividades, organizadas por el ayuntamiento de Valeria, cuentan con el apoyo tanto de la Diputación de Cuenca como de la fundación Globalcaja. Para asistir a estas actividades, hará falta inscripción previa a través de los teléfonos y correos electrónicos del centro de visitantes de Valeria, y se prevé que cada actuación cuente con un cupo de en torno al centenar de personas. Las actividades de visita al yacimiento romano más cena y concierto arrancan el 25 de junio, y seguirán el 16 de julio, el 30 de julio, el 6 de agosto, el 12 de agosto el 19 de agosto, el 27 de agosto y el 3 de septiembre. Se espera que estas actividades arranquen en torno a las 18,30 horas o 19 horas, una visita que dependerá de las condiciones climáticas ya que en caso de que haga mucho calor para visitar el yacimiento, el inicio de la actividad se podría retrasar. Además, en cada actividad el concierto será ofrecido por un grupo diferente, inaugurando esta tercera edición la Joven Orquesta de Cuenca y que en las próximas citas la cena será amenizada por la Band Fever Ensemble, Last Minute Customers, Ana Losa, Zas!! Candil, Viñas & Murgui, Blues Sixty Four y cerrando el ciclo Espliego Dos.

El alcalde la entidad de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim), Juan Pedro Martínez, ha agradecido tanto a las instituciones como a Globalcaja el apoyo para la organización de esta nueva edición de las noches mágicas en Valeria, y ha avanzado que de cara a este verano, tanto las termas romanas del yacimiento como el nuevo museo de Santa Catalina van a poder ser ya visitables. Además, ha destacado la apuesta en este ciclo de actividades por los grupos locales de la provincia de Cuenca. El concejal de Patrimonio, Desarrollo Provincial, Turismo y Artesanía, Miguel Ángel Valero, ha destacado la ayuda por parte de la Diputación de Cuenca en la puesta en marcha de esta edición gracias al programa Talía, que ha subvencionado parte de la contratación de los grupos musicales para la amenización de las cenas. Además, ha destacado la inversión cercana a los 200.000 euros para la puesta en valor de las termas del yacimiento, y ha mostrado el interés de la institución provincial por seguir invirtiendo en el yacimiento romano en próximas actuaciones tanto de excavación como apoyo a las diferentes actividades que la EATIM organiza. La presidenta de la fundación Globalcaja, Henar de la Sierra, ha mostrado el apoyo de la entidad financiera al evento poniendo a disposición del ayuntamiento de Valeria el convenio que tanto Globalcaja como la Joven Orquesta de Cuenca tienen firmado, ofreciendo ese primer concierto de estas noches mágicas. Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca, Maria Ángeles Martínez, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional tanto a esta cita como al resto de actividades. Además, ha mostrado su disposición para seguir ofreciendo programas Recual al municipio que incentiven la investigación y puesta en valor del patrimonio con un montante económico de 100.000 euros que permitirá la contratación de 10 personas.