La rentabilidad de inversión en vivienda sube casi tres puntos

J.L.E.
-

El retorno aumenta de manera considerable en la capital en la última década al pasar del 4,6% al 7,4% y se coloca por encima de media de España en el primer trimestre de este año

La rentabilidad de inversión en vivienda sube casi tres puntos

Las previsiones económicas, con la inflación disparada y la subida de los tipos de interés, llenan el futuro de incertidumbre.Sin embargo, el ladrillo parece que sigue siendo un valor seguro y la compra de vivienda para alquilar se mantiene como una buena opción para obtener los mejores rendimientos. De hecho, la rentabilidad de la inversión en vivienda para alquilar aumentó en casi tres puntos en 10 años en Cuenca. La capital es una de las ciudades españolas en las que más ha crecido la rentabilidad por la compra de una vivienda en una década. En concreto, en el tercer trimestre de 2012, cuando la crisis inmobiliaria aún no había tocado suelo, la rentabilidad bruta de la vivienda en Cuenca se situaba en el 4,6% y ahora se sitúa en el 7,4%.

Así lo pone de manifiesto el portal inmobiliario Idealista en el informe sobre la rentabilidad de activos inmobiliarios por capitales en España que publica de manera trimestral. Cuenca ocupa la quinta posición de las capitales españolas en las que más creció la rentabilidad en diez años. El informe de Idealista refleja que la inmensa mayoría de las capitales registra ahora tasas de rentabilidad superiores a las de hace una década. 

La mayor diferencia se da en la ciudad de Murcia, donde ha crecido del 5,4% hasta el 8,8%. Le siguen los incrementos de Huelva (del 4,8% al 7,7%), Lugo (del 3,3% al 6,2%). Almería (del 4,3% al 7,1%), Cuenca (del 4,6% al 7,4%) y Castellón de la Plana (del 4,1% al 6,8%).

En los grandes mercados, en cambio, las subidas han sido las más moderadas en estos 10 años: en Bilbao, ha pasado del 4,3% al 5%; en Barcelona, del 4,5% al 5,2%, y en Málaga, del 4,8% al 5,7%. En Valencia, ha crecido del 4,4% al 6,1%. Aún así, en dos capitales (ambos grandes mercados) la rentabilidad ha bajado. En Palma, el retorno de la inversión era del 4,8% en 2012 y en 2022 se ha situado en el 4,4%, mientras que en Madrid, la rentabilidad se situaba en el 5% y ha bajado hasta el 4,9% actual.

Para la elaboración de este estudio, Idealista ha dividido el precio de venta ofertado entre el precio de alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales de viviendas correspondientes al tercer trimestre de 2012, 2017 y 2022 utilizando para ello la metodología actual de idealista, que evolucionó en 2019.