CLM pone el 'broche' gastronómico con 10 reconocimientos

Almudena Morales
-

La Junta y la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha han firmado hoy el convenio para celebrar la segunda edición de los Broches Gastronómicos del Medio Rural, con el que se reconoce la gastronomía de pueblos pequeños

CLM pone el 'broche' gastronómico con 10 reconocimientos - Foto: Javier Pozo

Los Broches Gastronómicos de Castilla-La Mancha van a tener segunda edición. Será gracias al convenio que hoy han firmado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo y el presidente de la Academia de Gastronomía, José María San Román. Una iniciativa con la que se pretende impulsar el desarrollo rural y hacer frente al reto demográfico a través de la alimentación y el trabajo de los restauradores en municipios de menos de 3.000 habitantes. El objetivo, en un primer momento, reconoció San Román siempre ha sido "reconocer a aquellos que durante la pandemia siguieron trabajando en el medio rural y están ayudando a que no haya despoblación", y es que con estos reconocimientos "no pretendemos recuperar el talento, sino evitar que le talento se vaya" ha insistido el presidente de la Academia que añadía la importancia de "no olvidar la receta de abuelos, bisabuelos, que no se olviden los productos de nuestra tierra". 

El consejero, Francisco Martínez Arroyo se ha referido a la importancia de este convenio, que "da continuidad a los trabajos con la Academia y refuerza el compromiso de las dos instituciones en este ámbito" puesto que ha insistido en que "sin la gastronomía no hay forma de valorizar los productos del campo y de los agricultores y ganaderos, que al final acaban en una mesa" agradeciendo iniciativas de este tipo "gracias a una Academia que defiende el cuidado de los restaurantes de los pueblos más pequeños". "Era de justicia reconocer a esos hosteleros que están comprometidos con sus pueblos y que dan valor a nuestros productos" se cuida a los restaurantes de los pueblos más pequeños, "esos que no aparecen en las grandes guías de restauración" ha reconocido Arroyo. 

Novedades

Unos galardones que este año vienen con novedades, entre ellas, que se hará entrega de diez broches, dos por provincia, frente a los 25 de la edición pasada, que reconocerán la labor de los restauradores, que "están comprometidos con su pueblo y dan valor a los productos del campo" destacó el consejero. En cuanto a los criterios de adjudicación, se mantienen los de la edición pasada, pueden optar al reconocimientos los restaurantes que estén ubicados en municipios con menos de 3.000 habitantes. Se valorará que se trabaje con productos de la tierra, así como que sean empresas familiares, de emprendedores, también de gente joven que apueste por la zona. El convenio cuenta con una aportación de 25.0000 euros. 

El consejero ha resaltado que siempre es necesario trabajar con la gastronomía y ha destacado la importancia del papel de los restauradores y cocineros, porque a través de ellos, "llegamos a más gente dando el mayor valor a nuestros productos". Ha recordado el trabajo que se está haciendo en alimentos como el vino, a través de la Fundación Tierra de Viñedos, donde, con la restauración, se va a trabajar para que se ofrezca vino de la tierra en los restaurantes de las cinco capitales de provincia, así como las ciudades de Puertollano y Talavera de la Reina.

"Trasladando vino de Castilla-La Mancha a los restaurantes de las ciudades más grandes, trasladamos el mensaje que queremos dar del campo y del alma de Castilla-La Mancha, que es nuestra esencia" y tras el cual, está el  compromiso de 130.000 agricultores y ganaderos, y "productos únicos imposibles de elaborar en otras partes del mundo", como el queso manchego o la berenjena de Almagro, y que se hacen realidad en una mesa, en un restaurante o en un domicilio, llegando a la gente con marcas de "calidad extraordinarias" argumentó Arroyo.

El año pasado, estos galardones se entregaron en Oropesa y para esta edición será la academia la que una vez se determine los premiados, elegirá un municipio diferente para su entrega, previsiblemente en el último trimestre del año.